YUCATÁN

Profepa constató que barco dañó 87 metros de un arrecife frente a Sisal

En el lugar, se pudo constatar que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal

NACIONAL

·
La dependencia señaló que se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientesCréditos: Lorenzo Hernández

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras realizar inmersiones en el Arrecife Madagascar, que se ubica frente a la costa de Yucatán, se constató que el barco “Grande Senegal”, el cual encalló ahí hace una semana, dañó aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa y que sí logró penetrar ese ecosistema.

La dependencia federal indicó que personal especializado fue transportado hacia la zona de bajos del puerto yucateco de Sisal mediante una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar), en donde se pudo realizar la evaluación.

En el lugar, se pudo constatar que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales, incluyendo el coral de fuego (Millepora complanata), corales gorgonáceos y colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites).

La Profepa aseguró administrativamente el buque Créditos: Lorenzo Hernández 

La Profepa abundó que se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife

Eso sí, precisó que a pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa aseguró administrativamente el buque y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento. 

La dependencia señaló que se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad. 

El Heraldo de México informó que hace una semana la embarcación de origen italiano llamada “Grande Senegal” encalló en el Arrecife Madagascar, ubicado a 40 kilómetros del puerto de Sisal, sin que hasta el momento se sepa las razones por las que navegaba en esa zona poco profunda.

dhfm