GASES DE EFECTO INVERNADERO

Cosechas en México se ven afectadas por cambio climático: Claudia Sheinbaum

La variación global del clima de la Tierra es debido de las emisiones de gases de efecto invernadero

NACIONAL

·
China, India y Estados Unidos son los países que más gases de efecto invernadero emiten.Créditos: Instagram @claudia_shein

A través de un video publicado en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la Coordinación Nacional por la Transformación, compartió que en sus visitas por los 32 estados de la República mexicana, los agricultores le han hecho saber qué debido al cambio climático sus cosechas se han visto afectadas.

Los agricultores "me mencionan que el cambio climático ha afectado todo el ciclo agrícola, lo ha afectado a altas temperaturas, o las heladas han llegado más tarde en el tiempo dependiendo del lugar, o llueve menos o en algunos momentos llueve con más intensidad de lo que llovía antes", compartió la Dra. Sheinbaum.

Asimismo, la militante de Morena explicó que esta variación global del clima de la Tierra, provienen de las emisiones de gases de efecto invernadero que son producidos por la quema de combustible fósil o por la deforestación, entre otras fuentes. Cabe recordar que Sheinbaum Pardo participó en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que fue galardonado por el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Claudia Sheinbaum y su lucha contra el cambio climático

¿Cómo se reduce el cambio climático? La Dra. Sheinbaum mencionó que para combatir ese fenómeno es importante un esfuerzo mundial, debido a que la atmósfera cubre todo el planeta Tierra.

“Los países que más emiten gases de efecto invernadero son China, India, Estados Unidos, y ahí es donde hay más responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, quiere decir, cambiar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía, hacer el uso más eficiente de energía, o reforestar porque la reforestación nos ayuda a capturar carbono”.

Claudia Sheinbaum impulsó el uso de energías renovables en la CDMX. Foto: Instagram @claudia_shein.

Asimismo, explicó que hay dos maneras en las que se puede contribuir: acelerando el proceso de transición energética y adaptarse a este fenómeno, esto último quiere decir, “la agricultura, las ciudades que viven más cerca del mar, tienen que adaptarse al cambio climático. Y para eso está la ciencia, para que conjuntamente con los agricultores de nuestro país vean cuál es la manera de adaptarse al cambio climático sin necesidad de utilizar mucho agroquímico que también tiene problemas para la salud”.

En la CDMX, como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum implementó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, el cual hasta junio de 2023 había contribuido con la reducción de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.