TEMPORAL EN MÉXICO

¿La canícula es la temporada más calurosa del año? Esto dice la ciencia

Aunque en Europa es considerada como la época de más calor, las características propias del país hacen que incluya otros fenómenos atmosféricos

NACIONAL

·
Durante los próximos días se registrarán altas temperaturas en ciertas zonas del país.Créditos: Cuartoscuro

Desde los tiempos de la Antigua Roma, la canícula se identifica con una época de calor excesivo, con temperaturas elevadas y una escasez importante de precipitaciones, lo que hace que el calor se sienta de forma intensa sobre todo en el sur de Europa.

Aunque por extensión a la canícula se le considera la etapa más calurosa en México, esto puede ser inexacto. De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, en el país está más relacionada con una ausencia de lluvias que con temperaturas excepcionalmente altas.

“No es la época más calurosa del año: abril y mayo son los meses con los valores térmicos más altos, alcanzando temperaturas extremas en algunas regiones de 40 a 49 ºC por varios días o semanas. En los estados del noroeste que sí es más caluroso julio-agosto, allá no existe la canícula”, explica el experto a través de sus redes sociales.

El verano trae altas temperaturas a ciertas zonas del país. Foto: Cuartoscuro

La confusión radica en una condición propia de México: durante el verano, en diversas zonas del país, suelen haber precipitaciones pluviales, lo que aunado a la alza de temperaturas puede hacer que se tenga una sensación de calor más alta de la que marca el termómetro.

“Lo que sí es cierto en cuanto a temperaturas, es que se siente más bochornoso, debido a una mayor humedad en el ambiente. La sensación de calor o bochorno (estimada) es lo que el cuerpo siente al no evaporarse el sudor. Eventualmente algún ciclón tropical o interacción de sistemas tropicales pueden generar mucha lluvias en dichos meses, limitando la presencia de la canícula”, detalla.

Para evitar golpes de calor, se deben tomar medidas excepcionales durante esta temporada. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señala que los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, son los que más padecen este fenómeno meteorológico que, aunque tradicionalmente se marca con una duración de 40 días, en realidad no tiene una longitud fija.

“En promedio, la canícula es en julio-agosto, pero en algunas ciudades puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre-octubre en casos extremos.  En otras ciudades puede durar un par de días y en otras ni si quiera presentarse”, explica Cortés.

De cara al aumento de temperaturas que se sentirá en los próximos días, el Gobierno federal sugiere evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar protector solar y mantenerse hidratado en todo el tiempo.