"USARON AL PUEBLO DE MICHOACÁN"

Alfredo Ramírez Bedolla: Hipólito Mora fue víctima de una “estrategia perversa” del Estado mexicano

El mandatario estatal recordó que la insurrección de los grupos armados no fue un “movimiento social”, ya que estuvieron financiados por un grupo delictivo

NACIONAL

·
Dijo que en la entidad se estableció un narcoestado y un modelo paramilitar.Créditos: Tw/@ARBedolla

Hipólito Mora Chávez, exlíder autodefensa asesinado el jueves pasado, fue “víctima de una estrategia perversa” que el Estado mexicano puso en marcha en Michoacán, tras el surgimiento de los grupos de civiles armados, consideró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al ser cuestionado respecto a si Hipólito Mora sostenía vínculos con el crimen, el mandatario estatal recordó que la insurrección de los grupos armados no fue un “movimiento social”, pues estuvieron financiados por una agrupación delictiva, aún así, fueron acogidos por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de Alfredo Castillo Cervantes.

De esta manera, dijo, se estableció un narcoestado y un modelo paramilitar, que abrió una herida en Michoacán, que es necesario cerrar.

“Castillo, a sabiendas de que esos grupos armados eran ilegales y estaban fuera de la ley, los acogió, los protegió, los alentó a un estilo copiado de las fuerzas colombianas, ese fue el modelo que usaron durante meses en Michoacán, auspiciadas por cárteles y el gobierno federal, eso es un narco estado. Usaron al pueblo de Michoacán para combatir a grupos delictivos al margen de la ley y aplicar una justicia extrajudicial fuera del estado”, señaló Ramírez Bedolla.

En ese contexto, afirmó que Hipólito Mora, como iniciador de las autodefensas, es víctima de una estrategia “perversa y maquiavélica” del Estado mexicano que usó a los ciudadanos como “carne de cañón”.

“Hipólito, él mismo lo denunció, las autodefensas fueron infiltradas por el crime

n organizado, ahí están las declaraciones, entonces no nos queda más que reconocer qué ocurrió, para no volver a repetir el error”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador sentenció que Michoacán no necesita civiles armados, pues las investigaciones han demostrado que esos grupos tienen relación con las bandas del crimen organizado.

El gobernador sentenció que Michoacán no necesita civiles armados. Foto: Especial

Sacerdotes se han convertido en voceros de los criminales

Los sacerdotes se han convertido en voceros de los criminales, por ello critican y atacan el actuar de las autoridades, dijo Ramírez Bedolla.

Durante el fin de semana,  el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, ofreció una misa en la que criticó la celebración por los cinco años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar propuso un día de luto nacional por la violencia en el país.

Al respecto, Ramírez Bedolla aseguró que los religiosos "están haciendo política", por lo que les sugirió que abandonen el servicio sacerdotal y entren al escenario electoral.

"Es clara la intención de esta declaración desde un púlpito de Apatzingán del obispo, de hacer política. Si quieren hacer política que dejen la sotana y se metan al tema electoral [...] esto creo que es inconveniente en todos los sentidos, porque aprovechan ese tema (de la violencia) y por supuesto que tienen libertad de expresión, pero yo los convoco, los conmino, a que trabajemos juntos por la seguridad, por la unidad, de los michoacanos", expresó. 

El gobernador pidió al obispo de Apatzingán que recuerde, que fueron los sacerdotes quienes promovieron a las  autodefensas, agrupaciones se levantaron en armas, dijo,  "financiadas económicamente, apertrechadas por armas, suministrándoles armas, grupos criminales, para enfrentar otros grupos criminales".

Tras el asesinato de Hipólito Mora Chávez, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como "Padre Goyo", también se pronunció contra el gobernador a quien acusó de mantener nexos con un grupo criminal. 

Ramírez Bedolla consideró que algunos sacerdotes fungen como voceros del crimen organizado.

"Tenemos en Michoacán, luego personajes muy protagónicos, con declaraciones muy estridentes, relacionados con grupos del crimen organizado e incluso hay clérigos que han admitido tener acercamiento, diálogo, con líderes criminales y bueno, pues sí, se vale y es loable, para eso estamos, para ser criticados, pero critican al Estado, lo atacan, pero ellos mismos encubren a generadores de violencia y luego se convierten en voceros de bandas de criminales, desafortunadamente", expresó el mandatario estatal.

Alfredo Ramírez pidió a los párrocos que no perjudiquen al estado de Michoacán, con sus declaraciones; "el que quiera ir para adelante, órale, estamos para sumar; el que no, pues que siga en el tema de las politiquerías", sentenció.