COMPRA CON SEGURIDAD

Pidió un Xbox y le llegaron unas galletas: así puedes evitar estafas en Mercado Libre

Por fortuna, el hombre pudo recuperar su dinero y comprar una consola nueva

NACIONAL

·
Logró recuperar su dinero, pero antes grabó toda la estafaCréditos: TikTok

Carlos Quirarte es un streamer que utiliza sus redes sociales para promocionar el canal de Twitch donde practica toda clase de videojuegos, entre los que destaca su habilidad para Warzone. Actualmente acumula 11.5 mil seguidores en TikTok, donde hizo una revelación muy decepcionante.

En fechas recientes hizo el pedido de una consola Xbox Serie S por Mercado Libre. Destaca por ser ligero, pequeño y fácil de transportar, por lo que no fue sorpresa que viniera en un paquete algo pequeño, hasta que se dio cuenta de que tanto el peso como las dimensiones, eran erróneas con el producto elegido, y puso a grabar su celular por si se trataba de una estafa.

El hombre desconfió del producto desde el primer momento en que lo vio. Crédito: TikTok

Mercado Libre permite la devolución del dinero

Primero agarró la caja que venía envuelta en cinta adhesiva, y con un cuchillo pudo romper todo lo que impedía su estreno. La sorpresa fue que venían unas galletas en paquete nuevo y completamente cerrado. En total se gastó la cifra de 5 mil 221 pesos en el dichoso paquete.

Sin embargo, las facilidades de Mercado Libre le permitieron tener su dinero de vuelta, después de que comprobara con el video que desde su apertura se trató de una auténtica estafa. En cuestión de días, relató en el mismo video, estaba listo el depósito y se pudo comprar uno nuevo.

La nueva compra le llegó después de varios días de espera. Fue misión cumplida porque tenía un Xbox Serie S nuevo, cerrado, sellado, en su paquete original y con todos los accesorios que prometen. Hasta el momento no hay explicación de lo que llevó a un error con su primer pedido.

En un segundo pedido logró que le dieran su consola. Crédito: TikTok

Cómo evitar estafas en Mercado Libre

No es muy común encontrar estafadores en esta plataforma debido a los múltiples filtros de seguridad que han puesto tanto en favor del usuario como de los comerciantes. Algunas de las características de lo que han llamado un sistema anti fraudes, son el uso de metodologías de seguridad, una base de datos para reconocer peligros en la transacción, mecanismos que analiza los comportamientos de los usuarios, además de un equipo de revisión manual.

En el caso de los compradores, hay algunas reglas básicas que deberías seguir antes de cerrar una compra y hacer el pago correspondiente:

  • Cuando encuentres un producto que te guste, no hagas contacto con el vendedor o con el cliente por fuera de la aplicación. Todas las transacciones y mensajes deben ser en la misma plataforma para tener pruebas.
  • Para dejar más pruebas, graba y toma fotos del momento en que te llega el paquete y lo abres. En caso de una estafa ponte en contacto de inmediato con la gente de mediaciones y de soporte. 
Ten cuidado a la hora de comprar en línea, verifica cada detalle. Crédito: Cuartoscuro 
  • Guarda todos los recibos de envío y de entrega que te fueron entregados al momento de dejar el paquete en correos, pues también podrían servir de prueba en un futuro.
  • Analiza el comportamiento del comprador. Mercado Libre da muchos indicios de lo que es un buen vendedor. Por ejemplo, le otorga una calificación de acuerdo con los comentarios de los usuarios. También revista esas reseñas porque podrían sacarte de un apuro. Puedes optar, además, por usar solamente los perfiles de tiendas oficiales.