LOS VIDEOJUEGOS TAMBIÉN

Redes sociales en la mira por la trata de personas, 1 de cada 5 casos en México inician aquí

Las principales víctimas son niños, niñas y adolescentes, no obstante, cualquier persona puede estar expuesta a ser víctima de este delito

NACIONAL

·
Las víctimas suelen ser enganchadas a través de redes sociales.Créditos: Cuartoscuro

Las redes sociales se han convertido en un medio utilizado por delincuentes dedicados a la trata de personas, ya que es ahí donde les es más fácil enganchar a las personas para concretar este ilícito. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México 2 mil 065 personas de 0 a 17 años han sido víctimas de trata de personas de enero de 2015 a enero de 2023.

2 de cada 10 casos de trata de personas en México inician en redes sociales

Para entender esta problemática es importante tener presente que durante la pandemia por Covid-19, a nivel mundial hubo una disminución del 11 por ciento del delito de trata de personas, pero en el caso de México no fue así, ya que estos delitos aumentaron 67.3 por ciento. En 2020 se registraron mil 316 víctimas y para 2021 fueron 2 mil 202, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las redes sociales se han convertido en un espacio para cometer este delito.| FOTO: Cuartoscuro

Y es que cabe recordar que durante la contingencia sanitaria las personas salían muy poco de sus hogares, especialmente los menores de edad, quienes tenían clases en línea, lo que además los llevaba a encontrar las redes sociales como un lugar en donde se podían entretener e interactuar con otras personas.

"En el caso de 2019 antes de la pandemia, alrededor del 10 por ciento de los enganches que ocurrían en el intento de explotación de otros, en ese momento teníamos que uno de cada 10 intentos de enganche ocurrían en Facebook, durante la pandemia se duplicó y llegó a ser el 22 por ciento de los intentos de enganche, de trata de personas a través de Facebook" refirió Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en entrevista para Foro TV.

Los videojuegos también son un medio para enganchar a las víctimas

De acuerdo con Guerrero Chiprés, es Facebook la red social en donde se suscitan más estos casos, pero los videojuegos como Fortnite, Free Fire y Roblox también son un medio utilizado por los delincuentes, ya que ahí es posible contactar a las personas en tiempo real a través de chats e incluso por llamada.

Los videojuegos son un medio utilizados por los depredadores. | FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, desde 2019 hasta la fecha se han recibido 3 mil 498 reportes por trata de personas y en total, el 22 por ciento de las víctimas fueron enganchadas a través de redes sociales o videojuegos asimismo.

Cabe destacar que las principales víctimas son niñas, niños y adolescentes con quienes establecen una relación de amistad o incluso de noviazgo con los menores de edad y una vez que se ganan su confianza, les piden fotos íntimas que  comparten en sitios web o incluso las venden y finalmente, los convencen de salir de sus hogares cuando identifican que tienen problemas familiares para ser entregados a redes de trata de personas.