PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS

Mejoran ecosistema de Barranca Eslava en CDMX con humedales artificiales

La Secretaría del Medio Ambiente implementó biodigestores y humedales artificiales en la barranca para combatir la contaminación del agua

NACIONAL

·
Vista de la Barranca Eslava, en el afluente ChichicaspaCréditos: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), está realizando proyectos de rehabilitación hídrica con la colocación de biodigestores y humedales artificiales en la Barranca Eslava, particularmente en el afluente Chichicaspa.

Ameyalli Pérez, subdirectora de Áreas de Valor Ambiental, señaló que estos trabajos de rehabilitación iniciaron el año pasado, es decir durante la administración de Claudia Sheinbaum (2018-2023), en el que se retiraron 126 toneladas de residuos sólidos urbanos como pañales, toallas sanitarias, jeringas, sillones, tazas de baño, pedazos de metal, muebles, entre muchos otros que son arrojados a esta área de conservación.

Después de estas acciones, se trabajó en la instalación de biodigestores y humedales artificiales a la medida de las características socio ecológicas del lugar, con lo que se facilita la ralentización de la velocidad con que bajan las descargas de agua residual, así como la separación de las heces fecales del agua.

Instalación de biodigestores beneficia al medio ambiente y las comunidades. Foto: Sedema CDMX.

Rescate de Área de Conservación

En el afluente Chichicaspa fueron creados cinco humedales artificiales, los cuales fueron instalados a lo largo de menos de un kilómetro en módulos pequeños que permiten hacer un tratamiento del agua residual, de acuerdo con los expertos. De esta manera, el objetivo es conservar diferentes cuerpos de agua, siendo parte de las iniciativas impulsadas en la CDMX por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La capacidad de cada biodigestor varía, algunos para 600 litros cuando se trata de poquitas casas, se ponen biodigestores en tándem, unos continuos con otros para aumentar la capacidad de tratamiento. El más grande que tenemos es para tratar el agua de aproximadamente 40 familias, de tres mil litros”. comentó Ameyalli Pérez

Añadió que la afluencia del sitio anteriormente mencionado, brazo del río Eslava y principal abastecedor del Río Magdalena, es parte de la primera franja urbana donde empieza la contaminación. Con los biodigestadores y humedales se busca resolver el problema y evitar que la gente respire vapores contaminantes, así como la presencia de fauna nociva en la zona.

Personal explicando las labores en Barranca Eslava. Foto: Sedema CDMX.

Finalmente, recordó el aporte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), con las brigadas del programa Empleo Verde, otro programa creado e impulsado por Claudia Sheinbaum, diversos ciudadanos llevan a cabo trabajos complementarios de regeneración de suelos, revegetación y otras acciones que son remuneradas económicamente.

Estas acciones que incluye el uso de tecnología ecológica fueron promovidas por Claudia Sheinbaum como parte del "Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024" que busca combatir la contaminación del aire, el agua y la tierra y mejorar las condiciones climáticas y del medio ambiente, así como el rescate de los cuerpos de agua en la ciudad.