RUTA 2024

Claudia Zavala: Los partidos políticos deberían estar trabajando y no creando entornos proselitistas

La funcionaria explicó los lineamientos que se establecieron para la actuación de los partidos políticos durante este periodo previo a las consultas

NACIONAL

·
Explicó que en este momento nos encontramos en el periodo ordinario y no en precampañas o campañas electoralesCréditos: Archivo

La presidenta de la Comisión de quejas y denuncias del INE, Claudia Zavala, habló sobre los lineamientos que emitió el instituto para regular y fiscalizar actividades y propagandas en los procesos políticos. Explicó que se están normando procesos políticos inéditos, porque es algo que no había pasado y se tenía que regular la labor de proselitismo de los actores políticos.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Media Group, la funcionaria explicó que hay tres momentos que se tienen definidos para este tema: El ordinario (trabajo político), las precampañas y las campañas electorales, pero que lo que están haciendo los aspirantes, se sale de esos momentos contemplados.

Claudia Zavala dijo que tras la reunión del INE se establecieron reglas que deberán seguir los partidos y los aspirantes, previo a sus encuestas de septiembre:

1.- El INE se debe enterar de los lineamientos que pusieron los partidos para los procesos internos. Documentación, convocatoria, etc.

2.- Fiscalización de los gastos que se hacen, aunque se trate de procesos internos.

3.- Se estableció qué tipo de propaganda se puede utilizar y en qué canales de comunicación, además de los que están prohibidos.

4.- Ordenaron bajar toda la propaganda que tenga elementos del tipo electoral.

El INE estableció lineamientos para los procesos internos de los partidos
FOTO: Archivo 

"Deberían estar trabajando y no creando entornos proselitistas"

La presidenta de la Comisión de quejas y denuncias del INE también informó que se insistió en que los servidores públicos no pueden estar haciendo labores de proselitismo y que, si quieren hacerlo, sólo se puede realizar fuera de sus días laborales y sin utilizar las herramientas ni las plataformas de las dependencias gubernamentales.

"Los servidores públicos no pueden acudir a estos actos en días laborales y los que sean legisladores, lo pueden hacer mientras no choque con su trabajo", abundó.

Sobre las mañaneras de López Obrador y la insistencia de que se abstenga de hacer comentarios relacionados con el proceso electoral federal del 2024, reiteró que "lo que dice la Constitución es que los servidores públicos deben guardar neutralidad ante los procesos democráticos y debemos hacer caso a lo que dice la máxima ley de nuestro país".

Además, dijo que el INE ya entregó una lista de los actos en los que no se puede incurrir. "Pero nosotros no podemos sancionar, sólo se puede dar vista a la autoridad superior para que sancione este tipo de faltas", lamentó. Por último, dijo que en este momento nos encontramos en el periodo ordinario, que en el que los partidos políticos y los funcionarios deben dedicarse a trabajar y ganarse la confianza de la ciudadanía.

"Los partidos políticos deberían estar trabajando y no creando entornos proselitistas"