AUTORIDADES TRABAJAN EN LAS AFECTACIONES

Las impactantes imágenes de la inundación que afecta a residentes de Chalco por segundo día consecutivo

Luego del desbordamiento de un canal de aguas negras, los vecinos del municipio continúan sufriendo los estragos del mal clima

NACIONAL

·
Las lluvias azotaron a la región desde el pasado martes.Créditos: Cuartoscuro

Desde el pasado martes 25 de julio, las fuertes lluvias en el Valle de México azotaron al municipio de Chalco, dejando como saldo más de 300 viviendas bajo el agua debido al desbordamiento del canal de aguas negras "Maravillas". Aunado a esto, las precipitaciones torrenciales no han dado tregua y aumentaron el caudal cercano que terminó por inundar al Fraccionamiento Los Héroes además de provocar el corte de las calles con hasta 30 centímetros de agua. Aunque los funcionarios trabajan a marchas forzadas para atender los reportes en la zona, por segundo día consecutivo las viviendas sufren los encharcamientos en garajes y plantas bajas.

¿Qué dicen las autoridades locales?

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, compartió en sus redes sociales que continuaría con los recorridos a las comunidades afectadas por las lluvias. Aseguró que el nivel agua seguirá disminuyendo de manera gradual, principalmente en la colonia Culturas de México que resultó ser una de las más afectadas. El funcionario electo también detalló que los cuerpos de emergencia continuarán con sus labores de limpieza a través de sus camiones de vactor para tratar de desalojar lo más posible el agua sucia.

Miguel Gutiérrez también compartió que, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, repartieron alimentos y agua para las familias afectadas por esta contingencia.

Las colonias afectadas fueron:
Niños Héroes, Culturas de México y los fraccionamientos de Pueblo Nuevo y los Héroes. FOTO: Redes sociales

"Esperamos desalojar todo el agua, para comenzar con los trabajos de limpieza y desinfección de las calles y domicilios.", detalló en la publicación de redes sociales.

A través de sus redes sociales, el funcionario electo también detalló que para la limpieza de las calles y el desalojo del agua sucia, recibió el apoyo de una brigada especial de la Ciudad de México, la cual vació el encharcamiento de la calle Purépechas, en Culturas de México. Aunque lograron bajar los niveles de agua y comenzar con la limpieza, la zona se mantiene con lodo. Ahora los Bomberos y elementos de Protección Civil deberán de trabajar en todas las zonas afectadas por la intensa lluvia que azotó a la región desde el pasado martes 25 de julio.

Entre las colonias afectadas destacaron:

  • Niños Héroes.
  • Culturas de México.
  • Los fraccionamientos de:
    • Pueblo Nuevo.
    • Los Héroes.

De acuerdo con los vecinos del fraccionamiento Los Héroes Segunda Sección, las inundaciones dejaron a su paso toneladas de lodo apestoso dentro de las viviendas debido al desbordamiento de canal Maravillas. Asimismo, en la colonia Culturas de México el agua alcanzó un metro de altura en algunas de las vialidades aledañas a la zona, por lo que varias residencias se vieron sumamente afectadas. Las pérdidas de este evento dejaron como saldo el arrastre de vehículos, pérdida de muebles, trastes, ropa, entre otros objetos para el hogar.

Servicios de emergencia de la Ciudad de México también apoyaron al municipio. FOTO: Redes sociales

Asimismo, los afectados denunciaron que tras las inundaciones se quedaron sin sanitarios debido a que la acumulación del agua y de deshechos puso en riesgo su salud al exponerse a infecciones gastrointestinales y visuales. El día de ayer, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trató de subsanar todas las afectaciones y apoyo con 58 elementos de la dependencia a quienes requerían auxilio.

Además mandó 10 equipos hidroneumáticos, cinco camiones cisterna, dos minicargadores, dos retroexcavadoras y un camión de volteo. Con toda la maquinaria realizaron el retiro de lodo sucio además de la limpieza de las vialidades. Por último, atendieron las afectaciones dentro de las viviendas y las cisternas de agua potable. Los vecinos de las zonas afectadas de Chalco aseguraron que año con año sufren de este tipo de inundaciones ocasionadas por las lluvias de julio, agosto y septiembre. Para acabar con este problema, la población local pidió la ayuda de las autoridades municipales.