KAVAK

Kavak, líder en acceso a autos: el 40% compran su primer auto en la plataforma

El unicornio mexicano lanza su primer “Reporte Kavak del Mercado de Autos Seminuevos”, en el que revela que 40% de los clientes que compraron su auto a mensualidades, pudieron acceder a su primer carro

NACIONAL

·
Créditos: Especial

De acuerdo con la empresa de compra-venta de autos usados, Kavak, en México, más del 80% de las transacciones ocurren en la informalidad, lo que provoca que más del 40% de estos procesos registren algún tipo de fraude. Estas condiciones han propiciado una opacidad que, debido a la poca información que se genera de la industria, limita la generación de información fiable que permita los consumidores realizar compras más seguras e informadas.

En este contexto, Kavak creó un modelo de negocio que ha devuelto la confianza al consumidor, al controlar todas las etapas de la experiencia, pasando por la compra, el reacondicionamiento, la venta, garantías, y financiamiento automotriz, por lo que luego de 6 años de operación, la empresa ha acumulado grandes cantidades de información que, a través de su primer “Reporte Kavak del Mercado de Autos Seminuevos”, ofrece a los consumidores para dar mayor transparencia acerca de la industria.

Acceso a financiamiento

El reporte revela que debido a las opciones de financiamiento de la compañía, 6 de cada 10 personas que compran coches en Kavak lo hacen a través de mensualidades, de los cuales, 40% ha logrado comprar su primer auto. Este beneficio es mucho más marcado en personas menores a 30 años; cerca de 90% de este grupo nunca habían tenido acceso a un financiamiento automotriz.

El mayor acercamiento a financiamiento otorgado por la plataforma, ha generado que cada vez más familias puedan adquirir un automóvil, ya que, en 2020, ésta registró que 36% de los usuarios que consiguieron un coche con los planes de Kavak tenían personas dependientes de sus ingresos (hijos u otros parientes), cifra que ascendió a 45% durante el primer semestre de 2023.

Los autos más vendidos

En relación con las ventas de autos seminuevos, Chevrolet y Volkswagen se situaron como las marcas más vendidas de la plataforma durante el primer semestre de 2023, sin embargo, también destaca la marca Kia; a pesar de encontrarse en quinta posición, el modelo Kia Rio es el más comprado por los usuarios de Kavak.

En este sentido, durante el mismo periodo, los automóviles tipo Sedán se mantienen como los autos más comprados por los mexicanos con 38% de las preferencias, tendencia que se mantiene con respecto al año pasado. Sin embargo, las SUVs ganan terreno con respecto a 2022, al mostrar un crecimiento de 4% durante este primer semestre del año.

Finalmente, Volkswagen fue la marca que los mexicanos más intentaron vender a Kavak durante el primer semestre de 2023, con 14% de las intenciones. No obstante, el Chevrolet Aveo fue el auto que más fue ofrecido por los usuarios, lo que representa un aumento de intención de venta por parte del usuario mexicano en este vehículo, pues durante 2022, fue el tercer auto que recibió más solicitudes de cotización, por debajo del Volkswagen Jetta A6 y A7.