EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Nuño Lara destaca obras de modernización carretera: "tiempos de viajes si han reducido a la más de la mitad"

El titular de la SICT destacó que estas obras han logrado beneficiar tanto a las comunidades más alejadas como al sector de transporte de mercancías

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado varios proyectos de infraestructura en todo el país, con lo cual se espera se incremente la conectividad entre comunidades y reduzcan los tiempos de traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. 

Al respecto, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, afirma que las obras de construcción y modernización de la infraestructura carretera generarán un importante impacto en la productividad del país. 

"El objetivo que tenemos es concluir 51 obras de carreteras federales". 

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, resaltó que se han reducido los tiempos de traslado de comunidades alejadas en estados como Oaxaca, donde antes se extendían hasta ocho horas en llegar a la capital del estado desde varios puntos de la Sierra; además, afirmó que se han modernizado varios tramos carreteros en Puebla, Morelos y Sonora

"El reto que tenemos histórico, es equilibrarlo" Créditos: Especial 

"El principal impacto es el de reducir los tiempos de viaje, estamos reduciendo a la mitad el tiempo de viaje". 

Transporte de mercancías

Nuño Lara dijo que en el suroeste del país, se tiene como reto principal poder terminar la el eje carretero que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz. 

"Los estaríamos terminando en dos etapas, uno hacia diciembre de este año estaríamos terminando el libramiento de Sayula que está en Veracruz y hacia marzo del año que viene estaríamos terminando los libramientos de Matías Romero y así como lagunas uno lagunas dos que son las estructuras que nos hacen falta para tener completo el eje carretero desde Coatzacoalcos a Salina Cruz el tiempo de viaje lo estaríamos reduciendo a más de la mitad". 

Objetivo de transporte vía ferrocarril 

Resaltó que se tiene por objetivo regular adecuadamente el autotransporte de carga vía ferrocarril "de tal forma que también cumpla con ciertos requisitos tanto de seguridad como de calidad"

En cuanto a la reducción de  traslado para acudir a centros de trabajo, Jorge Nuño destacó que será que en el caso del Tren México-Toluca "teníamos pendientes de concluir el 14 de septiembre, vamos a poner en operación del Tren México-Toluca desde Zinacantepec, Lerma y posteriormente hacia hacia el primer trimestre del 2024 ya conectaríamos hacia Observatorio". 

Acotó que con dichas obras se unirán dos valles importantes del país, además de que se reducirán los tiempos de traslado . 
En cuanto al México-Querétaro, destacó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un replanteamiento. 

"Lo estamos haciendo con el concesionario es Canadian Kansas City para poder utilizar su propio derecho de vía y poder construir ahí una vía de pasajeros esa vía ese derecho debía era justo el que se utilizaba en el servicio que Ferrocarriles Nacionales de México daba de pasajeros entre México y Querétaro".