NUEVAS REGLAS

Pensión ISSSTE 2023: 3 razones que impiden puedas heredarla a tu familia

Estos son los motivos que te impedirían heredar tu pensión ISSSTE a tus familiares

NACIONAL

·
Las nuevas reglamentaciones entraron oficialmente en vigor en julio del 2023.Créditos: Cuartoscuro

Fue a inicio de 2023 cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reformas a la Ley del Seguro Social en donde se modificaron las causales por las que las personas pueden heredar la pensión que otorgan tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con estas reformas, que entraron en vigor en julio de 2023, se pretende garantizar el futuro de las pensiones en México; en ellas se incluyen tres nuevas razones por las que no se podrá heredar el pago correspondiente a la Pensión ISSSTE 2023, una vez que el beneficiario principal ha fallecido. 

Estas reformas pretenden garantizar el futuro de las pensiones en México. FOTO: Cuartoscuro

El ISSSTE delineó los tres motivos por los que los familiares de un beneficiario finado no podrán heredar el pago y los derechos de esta pensión. Hay que recordar que la pensión es un derecho garantizado para todas las y los trabajadores que prestaron sus servicios al gobierno durante su etapa laboral.

¿Cuáles son las razones que te impedirán heredar tu Pensión ISSSTE?

Enseguida damos a conocer los tres motivos por los que, en caso de que el beneficiario principal de la Pensión ISSSTE 2023 fallezca, los familiares no podrán heredar el pago: 

A principios de 2023 se modificaron las causales por las que las personas pueden heredar la pensión

 

  1. En caso de que el trabajador o el pensionado falleciera antes de cumplir seis meses de matrimonio o de estar en una unión civil. 
  2. No podrán heredar el pago cuando el matrimonio o unión civil se haga después de que el trabajador cumpla los 55 años de edad a menos de que fallezca después de un año desde el matrimonio civil. 
  3. No podrán heredar la Pensión ISSSTE 2023 si al casarse o estar en la unión libre recibía una Pensión por riesgos del trabajo o invalidez, a excepción que la fecha del fallecimiento ya haya pasado un año desde el matrimonio. 

Si llegara a existir alguna duda o reclamación relacionada con el pago de la Pensión ISSSTE 2023 o no sea posible heredar el pago, existe la opción de acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del  ISSSTE más más próximo al domicilio y comenzar una reclamación, para así desbloquear el pago heredado.