REPORTAN ATAQUES A PERSONAS

La sobrepoblación de cocodrilos pone en jaque a Tamaulipas, analizan autorizar su caza

La mayor parte de ellos se encuentran en la Laguna del Carpintero en Tampico

NACIONAL

·
Su aprovechamiento cinegético requiere que haya coincidencias entre dependencias federales como la SEMARNAT y la PROFEPA.Créditos: Especial

Autoridades federales y estatales estudian permitir la caza de cocodrilo Moreletti en Tamaulipas, ya que hay áreas en donde hay una sobrepoblación en la laguna del Carpintero y otras lagunas siendo un riesgo para las personas, que bajo lineamientos será posible su aprovechamiento y conservación de la especie.

Ricardo Rocha Orozco, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, indicó que tanto en la laguna del Carpintero como en en la presa Vicente Guerrero, se han reportado algunos ataques a personas, por los saurios.

Ante ello, se ha iniciado un análisis de la situación y se tiene planteada la posibilidad de autorizar la caza de cocodrilos, bajo lineamientos oficiales lo que permitirá asegurar la conservación de la especie y al mismo tiempo, su mejor aprovechamiento.

Al igual que se hace con otras especies animales en Tamaulipas como el venado cola blanca, la paloma ala blanca, el jabalí y el guajolote, el cocodrilo sería una nueva especie en donde se establecerían una serie de medidas y un plan debidamente estructurado para autorizar su caza, señaló.

En la Laguna de Carpintero se han reportado algunos ataques a personas. Foto: Ilustrativa

El funcionario estatal adelantó que para que pueda autorizarse el aprovechamiento cinegético de esta especie habrá que encontrar coincidencias entre dependencias federales como la SEMARNAT y la PROFEPA, así como con la Comisión de Caza y Pesca de Tamaulipas.

“Estamos trabajando en ello, está claro que existe una sobrepoblación y que debe de ajustarse un plan que permita su aprovechamiento mediante una caza autorizada y debidamente programada”, insistió.

Dijo que la mayor parte de cocodrilos se tiene detectada en la Laguna del Carpintero en Tampico, así como también en la presa Vicente Guerrero, en el centro del estado.

“Lograr la aprobación de la caza del cocodrilo Moreletti, ayudará  a que haya una conservación y regulación la vida de los cazadores deportivos, sobre todo luego de que ha habido algunos accidentes sobre todo en la zona sur”, insistió