ENFRENTAN UN PROCESO JUDICIAL

Detenidos en el caso del decomiso de 200 kilos de droga modificaban sus carros para trasladarla, así operaba

La Secretaría de Seguridad Capitalina los arrestó el pasado martes 25 de julio en la Venustiano Carranza

NACIONAL

·
Las autoridades denunciaron que al momento de su aprehensión, los sujetos llevaban consigo nueve kilogramos de cocaína.Créditos: Twitter de @OHarfuch

El pasado fin de semana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron el decomiso de 200 kilos de droga y detuvieron a cinco personas pertenecientes a una célula delictiva tras la ejecución de cateos en tres diversas alcaldías. Ahora, en seguimiento a este caso, las autoridades locales informaron que el día de ayer capturaron a dos personas más junto con otros nueve kilos de cocaína y un vehículo modificado para trasladar los narcóticos.

El decomiso de los 200 kilos de droga es el principio de una operación de seguridad

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, tras las labores de investigación e inteligencia, los policías de la Ciudad de México y el CNI detuvieron a dos individuos en la alcaldía Venustiano Carranza quienes trasladaban varios paquetes con "aparente narcótico". Las características del estupefaciente eran típicas de la cocaína, pero lo impresionante de este operativo fue describir la manera en la que eran trasladados.

El pasado fin de semana, la SSC llevó a cabo un fuerte operativo donde decomisó 200 kilos de cocaína y cinco sujetos que formaban parte de una célula delictiva. FOTO: SSC-CDMX

Tras la implementación de diversas técnicas de investigación y vigilancia (fija, móvil y discreta), las autoridades capitalinas lograron dar con los sospechosos que habilitaban sus vehículos de transporte privado con compartimentos ocultos para el traslado de los estupefacientes. Luego de la detención fueron vinculados a una célula delictiva a la que también pertenecen los cinco hombres que se aprehendieron el pasado fin de semana.

El caso de los más de 200 kilos de narcóticos que resonó en la Ciudad de México fue resultado de varios cateos en tres diversas alcaldías, las cuales fueron: Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa. Para llegar a este resultado, los oficiales tuvieron que realizar recorridos de seguridad dentro de las demarcaciones y en el caso del último operativo, mantuvieron extrema alerta en la Venustiano Carranza hasta dar con los sospechosos.

Envolvían los paquetes de droga en cinta adhesiva "típicos" para el traslado "seguro" de los narcóticos. FOTO: SSC-CDMX

¿Cómo detuvieron a los posibles narcotraficantes de la Venustiano Carranza?

La SSC detalló que siguieron de cerca a dos personas que se trasladaban en un vehículo "especial". En ese momento detectaron que los hombres manipulaban envoltorios típicos de la manipulación de droga, por ende se aproximaron a los sujetos para verificar la situación. Los oficiales les indicaron a los sospechosos descender de la unidad para realizar una revisión de seguridad con estricto apego a los protocolos de actuación policial. 

Finalmente encontraron los nueve kilogramos de "una sustancia similar a la cocaína" que estaban envueltos en cuadros de cinta adhesiva, además de ocho bolsas plásticas con narcótico a granel, así como cinco equipos telefónicos móviles. Con la evidencia en mano, pudieron arrestar a los dos hombres y asegurar todo el producto. Los sospechosos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

En uno de los cateos en las tres alcaldías, se encontró un "pequeño laboratorio" para la producción de drogas. FOTO: SSC-CDMX

Por último, la dependencia publicó que uno de los detenidos ya cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2009 y 2013 por el delito de robo calificado.

Sigue leyendo: