EN TANTOYUCA

VIDEO: manifestantes queman 13 vehículos y bloquean carretera de Veracruz en protesta por asesinato de su líder

El gobernador Cuitláhuac García condenó los hechos ocurridos en la comunidad de San Sebastián

NACIONAL

·

Momentos de tensión se vivieron este martes 25 de julio cuando manifestantes pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), incendiaron 13 vehículos -entre tráileres, autos particulares y una patrulla de Transporte Público del Estado de Veracruz- en la localidad San Sebastián, del municipio de Tantoyuca, Veracruz. El motivo de la protesta obedece a que fue asesinado Gregorio de la Cruz de la Cruz, activista del norte de la entidad y exigen justicia por el crimen. 

Los manifestantes bloquearon el entronque hacia Chicontepec, al norte del estado de Veracruz, con los vehículos quemados. Para abrir la circulación en el sitio se montó un operativo de seguridad en el que participaron elementos de distintas corporaciones de seguridad. Por su parte, el contingente de inconformes se movilizó al municipio de Chicontepec.

El asesinato del líder

Fue hace dos días cuando se halló el cuerpo del indígena náhuatl Gregorio de la Cruz, en el barrio de Tlachinolapa, Chapopote Chico, municipio de Chalma, Veracruz. El líder fue asesinado por lo que los miembros del FNLS denunciaron que el crimen fue por hostigamiento y represión. 

En un comunicado, la organización afirmó que el activista fue víctima de una ejecución extrajudicial por la manera en la que fue encontrado el cuerpo. También acusaron que familiares del activista publicaron información personal sobre sus integrantes, lo cual, acusaron, vulnera su seguridad.

Varios vehículos fueron incendiados. Foto: Twitter / @UrbisVeracruz.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo del líder fue encontrado boca abajo con signos de violencia y fue abandonado al lado de un caballo amarrado a un árbol, de su propiedad.

Respuesta de Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que los manifestantes estaban alentados por una supuesta organización “en supuesta protesta por el homicidio de Gregorio de la Cruz”. 

Agregó que había muchas falsedades con las que intentaban incitar a los pobladores a realizar los ilícitos y negó que el homicidio fue por motivos políticos, que los indicios indican que sus propios acompañantes comenzaron una pelea debido a que ingirieron bebidas alcohólicas. 

Afirmó que su compromiso es dar con los responsables del homicidio, por lo que se han puesto en comunicación con autoridades de Hidalgo, pues la riña se suscitó en Huejutla.  Dijo que entiende el sentir de su familia y se compromete a que el crimen no quede impune.