CRECE EL CONFLICTO

VIDEO | Así fue la quema de casas a integrantes de “El Machete” en Pantelhó, Chiapas

El Ejército Civil pidió que les entreguen a los líderes del “El Machete” para que paguen los crímenes cometidos en Pantelhó, Chiapas

NACIONAL

·

Este martes 25 de julio, integrantes del Ejército Civil quemaron casas de miembros del grupo de autodefensa denominado “El Machete” en Pantelhó, Chiapas. En un comunicado de prensa, argumentaron que son acciones porque les cerraron el paso hacia la cabecera municipal.

“Cuántas casas más tenemos que quemar para que dejen en paz a nuestro pueblo. Ahora El Machete comenzará a sentir el dolor de lo que es que te quemen tu hogar, tu patrimonio como lo sufrimos muchas familias el 26 de julio del 2021”, dice el comunicado.

Pidieron que les entreguen a los líderes del grupo “El Machete” para que paguen ante la ley los crímenes cometidos y por la desaparición de las 21 personas el 26 de julio de 2021 en Pantelhó, Chiapas.

Pidieron que les entreguen a los líderes del grupo “El Machete” para que paguen ante la ley los crímenes cometidos. Foto: Lizeth Coello

Desplazados de Pantelhó no pueden regresar a sus casas

A pesar de la presencia de las autoridades mexicanas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, familiares de los 21 desaparecidos desde 2021, no han podido retornar a sus hogares. 

A casi dos años del surgimiento de autodefensa El Machete, el lunes 10 de julio se reunieron en la cabecera municipal agentes municipales de 86 comunidades y 16 barrios, en donde únicamente se les permitió ingresar después de su desplazamiento forzado, pero no pudieron quedarse, pues aseguran aún no hay condiciones para ello.

Francisca Morales, madre de desaparecidos, dijo que ellos sólo quieren regresar a sus hogares y que sus familiares regresen con vida. “¡Ay, Dios! Siento pedazos mi corazón porque ¿dónde están mis hijos? Somos negociantes, no somos cualquiera, nosotros no le debemos a nada, nada le debemos a nadie”, dijo.

“Dios me juzgue que no debíamos nada, pero este padre Marcelo solo vino a destruir nuestro pueblo, acabó con nuestro pueblo, toda la gente les quemó sus casas, ahí están las casas están las pruebas quemadas, carros, violaron a las muchachas a vista de ellos”, agregó.

La reunión en la cabecera municipal estuvo encabezada por integrantes del autodenominado Ejército Civil, quienes pidieron a las autoridades justicia y seguridad para el municipio. “(Somos) un ejército civil porque no somos autodefensa, ellos se autodenominan autodefensa “El Machete”, pero cansados de tanta agresión, cuotas, expropiación, homicidios, es lo que nos hizo levantarnos en armas para defendernos”, señaló el vocero encapuchado.

La reunión tuvo como finalidad pedir a las autoridades restablecer el orden en Pantelhó y a su vez emplazaron al Concejo Municipal para que presenten su renuncia. El Ejército Civil, quien tomó el control en Pantelhó, pidió que no haya pacto entre el grupo El Machete y el concejo municipal para poder garantizar la paz en el municipio.

El Ejército Civil, quien tomó el control en Pantelhó, pidió que no haya pacto entre el grupo El Machete. Foto: Lizeth Coello

Se están dando nuevos “Acteales” en Chiapas, advierten

Debido a los focos rojos de violencia que se han registrado en Pantelhó, Chiapas, en los últimos meses, las autoridades sacerdotales pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno regresar el orden y la paz para la población. De lo contrario, se estarán formando nuevos “Acteales” en el estado,  aseguró Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Recordó que en 1997 las autoridades ya tenían conocimiento del problema en la localidad de Acteal en el municipio de Chenalhó y no reaccionaron a tiempo lo que desencadenó en la matanza de 45 indígenas tsotsiles.

Chiapas se está colapsando, que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para recuperar la paz en Chiapas. En Comalapa  se anunció, se planteó, pero desgraciadamente las autoridades no actúan a tiempo, se están dando nuevos ‘Acteales’ y nuevos ‘Comalapas’, así como el signo de 16 funcionarios que secuestraron de seguridad, es un signo muy claro que Chiapas cada vez está esclavizado por la violencia”, aseveró.

Se estarán formando nuevos “Acteales” en el estado, aseguró Marcelo Pérez Pérez. Foto: Lizeth Coello

El también luchador social en la zona Altos de Chiapas, afirmó que él denunció en su momento, que las autoridades tenían que atender los conflictos en Pantelhó. Sin embargo, dijo que no les hicieron caso, por lo que ahora hay lucha de poder entre dos grupos de autodefensa y la población está saliendo perjudicada.

“Siempre la Diócesis tiene conocimiento del cómo van caminando las comunidades y siempre alertamos, anunciamos, denunciamos, así como Jtatik Samuel Ruiz cuando anunció que había un gran peligro en Acteal, el gobierno no hizo nada y por eso pasó lo pasó”, argumentó.