"HAY UN COMPROMISO DE LOS TRES JEFES DE ESTADO"

Rosa Icela Rodríguez encabeza reunión trilateral contra drogas sintéticas

En su mensaje inaugural, la titular de la SSPC destacó las acciones del gobierno de México para desmantelar laboratorios de droga

NACIONAL

·
Estuvo acompañada de una delegación de alto nivel de funcionarios mexicanos.Créditos: Tw/Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza en Palacio Nacional la segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México, Estados Unidos y Canadá

En su mensaje inaugural, destacó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para desmantelar laboratorios de droga, e insistió que los precursores químicos para drogas sintéticas llegan de Asia.

Subrayó los esfuerzos de los tres gobiernos ya que acordaron una ruta para combatir de forma conjunta al tráfico de drogas sintéticas y de armas en América del Norte, “para evitar que este fenómeno aumente hemos acordado cooperar en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación, se trata de un asunto humanitario, ir a fraternidad universal”, 

Acompañada de una delegación de alto nivel de funcionarios mexicanos, la secretaria de Seguridad en la administración del presidente López Obrador se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas con una afectación económica la delincuencia organizada superior a 1.6 billones de pesos.

“Lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas”, aseveró.

Rodríguez Velázquez recalcó que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte.

Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintéticas. Con colaboración e inteligencia y planes con juntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”, aseveró.

Afirmó que con inteligencia del área financiera se sigue la pista al dinero dando golpes certeros a las organizaciones criminales. Dijo que también se requieren acciones preventivas de consumo de droga.

“Sepan que en el gabinete de seguridad de México tienen aliados para trabajar en favor de la seguridad y de la salud de la gente de América del Norte, porque solo juntos, México, Estados Unidos y Canadá vamos a lograr más que de forma separada las tres naciones juntas construimos La Paz”, subrayó.

La Secretaria de Relaciones Exteriores designada, Alicia Bárcena, informó que la primera reunión se llevó acabo el 14 de abril en Washington, y desde entonces se ha intensificado la cooperación.

“Hay un compromiso de los tres jefes de Estado, de México, Estados Unidos y Canadá”, expresó.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, reconoció que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos por lo que Los gobiernos decidieron bajar en conjunto para mejorar los resultados.

Subrayó los esfuerzos de los tres gobiernos ya que acordaron una ruta para combatir de forma conjunta al tráfico de drogas. Foto: Tw/Gobierno de México

Fentanilo: amenaza letal para los pueblos

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, reconoció que el fentanilo es una amenaza letal para los pueblos, y destacó las cuatro acciones que han implementado entre ellas el mapeo de la industria química en Estados Unidos.

Puntualizó que se acordó el intercambio de información ya que para ganar una batalla necesitamos tener una concientización completa de la situación; se organizó una sesión de capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas esta semana en la Ciudad de México.

Manifestó que el Departamento de Estado mapeó la industria de los químicos para identificar mejor las potenciales brechas en las cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados, “esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses”, además de que participaron en el lanzamiento de la primera coalición global encontrar droga sintética con más de 80 países participantes y varios organismos internacionales. 

Elizabeth Sherwood-Randall destacó las cuatro acciones que han implementado como el mapeo de la industria química. Tw/Gobierno de México

Dijo que en la Cumbre de líderes de América del Norte que se llevará acabo a finales de este año en Canadá se hará un balance de los logros alcanzados.

De forma virtual, Jody Thomas, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, dijo que en estos meses he avanzado para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas.

“La amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación. El día de hoy tenemos la oportunidad de compartir nuestros logros y enfocarnos en los resultados tangibles que nos van a llevar a la siguiente cumbre de líderes de Norteamérica que se llevará acabo en Canadá”, apuntó.

Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana 

25 de julio de 2023

El 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos servidores públicos del Gobierno de México recibieron a una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, para avanzar en la significativa cooperación que nuestros países ya han emprendido, incluyendo la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de nuestra frontera compartida. Esta reunión se basó en encuentros anteriores de alto nivel dirigidos por la asesora Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes; interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales a través de nuestra frontera compartida; y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento. Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito, y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida.

Los líderes también discutieron los desafíos y avances en la cooperación respecto a la migración regional y se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Con ese fin, México y Estados Unidos se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos. También discutieron la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular en nuestra frontera compartida.

Finalmente, México y Estados Unidos se comprometen a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a nuestras comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, y fortalezcan nuestra relación y seguridad bilateral.

Termina la reunión trilateral contra el fentanilo

A las 13:19 horas se retiraron de Palacio Nacional el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard R. Verma.Salazar señaló que tras las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el encuentro trilateral, ahora se dirigen a la frontera para abordar el tema de migración.

Verma destacó las reuniones importantes con las autoridades mexicanas, además del liderazgo del embajador Salazar. “Ésta es una relación tan importante y tuvimos grandes avances, tanto el presidente como el secretario de Estado en todas las categorías comercio, seguridad”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, despidió personalmente a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, así como a los integrantes de la delegación de Canadá. Participó de forma virtual, Jody Thomas, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá.

En la sesión inaugural, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones del gobierno del presidente López Obrador para desmantelar laboratorios de droga que ya suman mil 788, e insistió que los “grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintética”.

Se informó que la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el fin de año en Canadá, se hará otra evaluación de las acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña