SSPC

Rosa Icela Rodríguez anuncia reducción del 9.7 por ciento en la cifra de homicidios en México

Además habló sobre el Tianguis del Bienestar y el programa de regularización de "autos chocolate"

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional Créditos: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que ya fueron regularizados en México un millón 653 mil 440 vehículos conocidos como “autos chocolate”, que llegaron al país de manera irregular, lo que ha generado una recaudación de 4 mil 133 millones 600 mil pesos.

En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria federal presentó el corte del Informe sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, el cual opera en 17 estados de México. “En el cual llevamos a la fecha un millón 653 mil 440 vehículos regularizados en 164 módulos instalados. Recordarles a todos los usuarios de este programa que concluye el 30 de septiembre e invitarlos a acudir a los módulos que se encuentran en todos estos estados del país que están aquí”, dijo.

Los recursos que proceden de estas regularizaciones se ocupan en la pavimentación de las calles, municipios participantes. Detalló que el 52 por ciento de las regularizaciones se concentran en tres de los 17 estados participantes: Tamaulipas, Chihuahua y Bala California. 

El programa ha generado una recaudación de más de 4 mil millones de pesos 
FOTO: Archivo 

Concluye segunda etapa del Tianguis del Bienestar

Sobre el programa de Tianguis del Bienestar, Rosa Icela Rodríguez detalló que el pasado 19 de julio concluyó la segunda etapa del mismo, en seis municipios de La Montaña de Guerrero: Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez.

“Se llevan un total de 9.2 millones de artículos nuevos que tienen, que se entregan de manera gratuita a la población, que están en buen estado y que han sido decomisados a la delincuencia para entregarlos a la población más vulnerable”

 

El siguiente paso será llegar a la región de la Huasteca, por lo que entre agosto y diciembre se visitarán municipios de Hidalgo, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí. “Van a ser 27 los municipios beneficiados y se considera que llegamos a más de 128 mil familias”, agregó.

"Reducción de homicidios prueba que funciona la estrategia de seguridad de AMLO"

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que "funciona la estrategia de seguridad del presidente López Obrador y como prueba está la reducción del 9.7 por ciento, sobre la cifra de homicidios en México, que este martes presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía".

Desde Palacio Nacional, en la mañanera de este martes, explicó que los datos preliminares sobre “Defunciones por homicidio” registrados en el país revelan que de enero a diciembre de 2022 se registraron 32 mil 223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones disminuyeron 9.7 por ciento respecto a 2021.

“Seguimos claramente a la baja el promedio (de homicidios) y esto es por la estrategia nacional de seguridad que funciona y así como la coordinación entre las autoridades de los tres niveles del gobierno”, dijo frente al presidente López Obrador y al gabinete de seguridad.

Sobre la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes, presentó el histórico desde 1990 hasta 2022. El primero de dos datos que resaltó fue la disminución de 50 a 44 la tasa de homicidios de hombres de seis puntos, de un año a otros. “Esto es, según los especialistas, muy difícil que se dé ese dato a la baja. Y el promedio de la tasa de homicidios de hombres y mujeres es de 28 a 25 y si se ve en el histórico esta cifra no se ve año con año, puede bajar un punto, pueden bajar dos puntos, peor tres puntos que es lo que se está consiguiendo con la estrategia nacional de seguridad es un gran logro”, resaltó. 

Se redujo en 9.7 por ciento la cifra de homicidios en México 
FOTO: Tw INEGI

Expuso que en el 2022 se registraron 32 mil 223 homicidios en México. Esto significa una disminución de -12.2 por ciento respecto al inicio de la administración, y de -9.7 por ciento respecto a 2021. Con respecto a enero-junio de 2023, el promedio diario se ha reducido 17 por ciento según datos del secretariado.

También hizo un comparativo entre sexenios, tomando las cifras oficiales del INE. “Nos siguen señalando las variaciones que se han tenido durante los últimos gobiernos. En el gobierno de Felipe Calderón aumentaron los homicidios 192.8 por ciento, en la de Enrique Peña de 59 por ciento y en la actual administración llevamos una baja hasta el día de junio una reducción del 17 por ciento”, destacó.

 

Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez