OAXACA

Quema de vehículos y enfrentamientos: la construcción de una gasolinera desata la violencia en Oaxaca

Además de enfrentamiento entre comuneros y materialistas, provoca la empresa ServiFacilGas

NACIONAL

·
Algunos ejemplares tenían más de 50 años en la entidadCréditos: Alberto Fernández

Salina Cruz, Oax.- Vecinos de Tehuantepec, denunciaron la tala árboles para la construcción de un servicio de gasolinería en terrenos comunales de Santa Cruz Tagolaba en este municipio, además de poner en riesgo la vida de sus familias por el conflicto entre comuneros y materialistas.

La empresa Servicio Fácil del Sureste S. A. de C.V. inicio la construcción de lo que será una estación de servicio de gasolina y diésel, talando más de 30 árboles en terreno comunales, provocando un desastre ambiental ocasionado por el derribo de los arboles frutales con más de 50 años de vida, explicaron los vecinos afectados.

Asimismo, en días pasados, estalló un conflicto entre un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ( CATEM ) y comuneros de Santa Cruz Tagolaba, donde hubo lesionados de bala, quema de vehículos y vivienda de trabajadores.

Piden atención de las autoridades. FOTO: Alberto Fernández

Los comuneros exigen la suspensión de la obra toda vez que no fueron tomados en cuenta para proporcionar la mano de obra de los comuneros, además de que presuntamente son terrenos que se encuentran en litigio comunal.

Los comuneros acusan a la dirigente de CATEM Selene Palmero, de provocar el enfrentamiento, toda vez que junto con un grupo de transportistas incendiaron una camioneta propiedad de la Casa Comunal, una casa de madera y un mototaxi, y la agresión al presidente comunal Sergio Gutiérrez, actualmente hospitalizado en la clínica del ISSSTE por las lesiones recibidas por tres impactos de bala.

FOTO: Alberto Fernández

Sergio Gutiérrez, culpó a Selene Palmeros como la autora intelectual de su atentado al enviar a “el Churro” a asesinarlo y provocar los incendios. “Afortunadamente falló en su ejecución”, denunció. Todo lo anterior provocado por el desaseo y abuso de los empresarios gasolineros al querer construir su estación de servicio en tierras comunales en conflicto entre materialistas y comuneros.

Los comuneros pidieron a los tres niveles de gobierno suspender la obra, primero por la tala indiscriminada de árboles frutales que afecta a toda la región del Istmo de Tehuantepec; y segundo, por la seguridad de los colonos, ya que podría darse un derramamiento de sangre por el pleito entre transportistas y comuneros.

FOTO: Alberto Fernández

Empresarios inconscientes que para ellos talar un árbol no es nada, no les importa afectar el medio ambiente a cambio del crecimiento de sus empresas, concluyeron.