RELACIONES BILATERALES

Guatemala también despliega militares en aduanas con México

Soldados chapines toman control de cruces formales con Chiapas para tareas de vigilancia

NACIONAL

·
Los militares se han posicionado en las aduanasCréditos: José Torres Cancino

Luego del despliegue de elementos del Ejército mexicano en la franja fronteriza con Guatemala, el gobierno del país centroamericano también activó operativos de vigilancia militar en las aduanas que conectan con México, por la vía Chiapas. 

Las fuerzas militares guatemaltecas han tomado posesión en los puntos de internamiento de El Carmen - Tuxtla Chico y Tecún Umán - Ciudad Hidalgo, donde han tenido presencia en el último día, pero se ha intensificado en las últimas horas.

Los guardias chapines forman parte de la “Brigada de Montaña” asentada en el departamento de San Marcos, que también custodia las zonas montañosas de esta Entidad con Chiapas.  

La tarea de seguridad se ha situado en la ruta que lleva desde el puerto Talismán hacia Malacatán
Créditos: José Torres

Según autoridades guatemaltecas, el reforzamiento de seguridad forma parte de una tarea conjunta con México para blindar esta franja y evitar más situaciones de violencia generadas en el último mes. 

300 soldados en despliegue

A estas células de vigilancia se han sumado elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que recorren las márgenes del río Suchiate y colonias y comunidades limítrofes con Chiapas.

Este martes, la tarea de seguridad se ha situado en la ruta que lleva desde el puerto Talismán hacia Malacatán, primera ciudad fronteriza con México, donde se han observado vehículos militares y revisiones en determinados puntos.

Mientras que de lado mexicano, las tareas de vigilancia continúan también por parte de elementos de la Guardia Nacional, que se han sumado a las tareas del ejército mexicano en Ciudad Hidalgo y localidades aledañas.

La presencia militar ha sido bien vista por la población
Créditos: Jose Torres

La presencia de militares en calles de la frontera sur, tanto de lado mexicano como guatemalteco ha sido bien vista por la población de ambas naciones debido a que era un reclamo añejo ante la ola delincuencial que ha dañado esta región.

Según información de las bases militares, en el sur de Chiapas hay desplegados 300 soldados, mientras que de lado guatemalteco suman unos 200 para recorrer la franja del Río Suchiate.

srgc