FMF

Fútbol Mexicano tendrá derechos de TV abierta hasta 2026: Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez

Rodríguez definió esta nueva etapa como una toma de fuerzas para que haya un salto de calidad, principalmente, en selección mexicana

NACIONAL

·
El comisionado presidente hizo hincapié en que su trabajo estará separado del tema deportivoCréditos: Mexsports

Juan Carlos Rodríguez, alias “La Bomba”, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), definió como un cambio algunas de las nuevas estructuras de trabajo que se abordarán en pos de competir al más alto nivel en la Selección Mexicana y de aumentar la calidad en el fútbol mexicano. Esto en su primer informe de trabajo al frente, en una dinámica que busca instaurar de manera constante en un ejercicio de transparencia.

La Bomba tocó temas puntuales como la venta de derechos televisivos abiertos. “En el caso de México, se va a abrir para todas las plataformas, todo el mundo será un posible comprador; en Estados Unidos será un modelo de exclusividad. Así lo haremos con la Selección Mexicana una vez termine el contrato actual de derechos a finales del Mundial 2026”, dijo, en charla con el periodista Alberto Lati, en la que dejó claro que habrá una autonomía con respecto a los clubes del futbol mexicano. 

“Se les va a reportar y a escuchar. Todos los dueños quieren sumarse a un proyecto. Es parte del acuerdo, tienen que sumar. Hay que trabajar todo el año”, reveló con respecto a las medidas que se van a tomar en cuanto a la convocatoria de jugadores. 

La Bomba tocó temas puntuales como la venta de derechos televisivos abiertos

Rodríguez definió esta nueva etapa como una toma de fuerzas para que haya un salto de calidad, principalmente, en selección mexicana, aunque esto signifique abordar temas de tener más mexicanos en Europa, jugar torneos en Sudamérica, rodearse de asesores, entre otros tópicos: “Estamos empoderándonos todos para que esto funcione. Mi chamba es hacer estructura”, declaró, misma que comprende 12 puntos para el plan de Trabajo de la FMF: 

  1. Estructura y Gobierno Corporativo
  2. Selecciones Nacionales
  3. Calendarización
  4. Multipropiedad
  5. Ascenso y Descenso
  6. Futbol Femenil
  7. Arbitraje VAR
  8. Desarrollo de futbol / Capacitación
  9. Experiencia para aficionados
  10. Internacionalización
  11. Comercializadora de derechos y Patrocinios
  12. Plan Unidos por México

La creación de un Consejo de Expertos, un grupo  exseleccionados nacionales, especialistas en tecnología deportiva y figuras internacionales, están contemplados como una especie de consultoría, que se hará individual como parte de la estructura, en la que aún queda pendiente resolver el tema del técnico nacional, mismo que estará sometido a métricas permanentes para evaluar el trabajo realizado, de ahí que se optara por cambiar de estratega. 

“Sí (fue difícil tomar la decisión de decirle adiós a Diego Cocca), porque con él creemos que íbamos a perder treinta y tantos días más”, comentó La Bomba.

El comisionado presidente hizo hincapié en que su trabajo estará separado del tema deportivo, lo cual le corresponderá a Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, y al futuro Director Deportivo de Selecciones Nacionales, mismo que estará a cargo de la Selección Mayor, Femenil y Juveniles. 

Enfatizó un plan de trabajo para mandar a más de 50 jugadores mexicanos a países de Europa a foguearse

Enfatizó un plan de trabajo para mandar a más de 50 jugadores mexicanos a países de Europa a foguearse por dos años para tener experiencia y resolver un tema de residencia en el Viejo Continente, que facilite su desarrollo y proyección en las principales ligas del mundo, lo que en automático generará más materia prima al Tricolor. 

Otro tema que abordó fue el tema de los partidos “moleros”, los cuales busca aprovechar y no sólo tenerlos para cumplir un tema comercial, para tener procesos de prueba serios y generar más talentos, como el de Luis Chávez, a quien puso de ejemplo, pues él salió de la prueba de jugadores en Selección Mexicana dentro de este tipo de partidos. 

Debido a que no se jugarán eliminatorias para el próximo mundial, Rodríguez dijo que se busca tener acuerdos con clubes de Brasil, Argentina y otros de tipo A en el mundo para tener amistosos de calidad ante la poca posibilidad de enfrentar a potencias que sí estarán peleando su boleto a la Copa del Mundo.

Por último, dijo que ante los rumores de la supuesta invitación para volver a jugar Copa América y Copa Libertadores, dijo que de momento no existe tal: “Primero necesitamos una invitación formal de Conmebol y que lo apruebe Concacaf. Tenemos muchísimo interés en jugarlo, incluso podemos pensar en tener menos juegos aquí para jugar en Sudamérica por el calendario”, advirtió Juan Carlos Rodríguez sobre este proyecto, pensado para mantenerse a largo plazo (2030 o 2031).