INFLACIÓN EN MÉXICO

Inflación a la baja en México: Claudia Sheinbaum destaca datos del INEGI

La militante de Morena destacó en sus redes sociales los datos referentes a la primera quincena de julio 2023 sobre la inflación

NACIONAL

·
La inflación afecta los precios de los productos de la canasta básicaCréditos: Pixabay/ Ilustrativa/ RIGOYRBK

A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, aspirante la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, compartió su entusiasmo por la reciente información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que arroja una baja en la inflación de México, lo que en teoría debe representar una reducción en los precios de la canasta básica del país.

"Buen día. Aunque a algunos les molesta que a México le vaya bien con AMLO aquí hay otra excelente noticia: Inflación en México baja en la primera quincena de julio", señaló la ex mandataria capitalina (2018-2023). Con respecto a la información dada por los expertos, del periodo antes mencionado descendió 4.79%, tras colocarse en 5.06 en junio, de acuerdo con el Instituto.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior, mientras el de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 % quincenal y una caída de 0.97 % a tasa anual.

Comportamiento del Índice del Precio al Consumidor y sus componentes Foto: Captura de pantalla INEGI

Productos con precios a la baja en México

Entre los productos de la canasta básica en el país que muestran una baja en su índice de precios se encuentran:

  • Uva, 17.7%
  • Tomate verde, 3.49%
  • Huevo, 3.22%
  • Gas Doméstico LP, 2.80%

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.15 % quincenal y 4.40 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.45 y 8.68 %, respectivamente. En México existe el concepto de canasta básica, el cual se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, es decir, huevo, carne, granos como arroz, frijol, leche, entre otros.

Algunas verduras han bajado sus precios Foto: Archivo

Referente al tema, Claudia Sheinbaum destacó durante su administración al frente de la CDMX el potencial de la Central de Abasto, un espacio en el que aún se puede comprar este tipo de productos a menor precio y con mejor calidad. En esta ocasión, Sehinbaum Pardo resaltó la estabilidad económica del país, y que atribuyó a la políticas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.