4T

Claudia Sheinbaum celebra colocación de estatua de Joven de Amajac en Reforma

La ex mandataria capitalina recordó la importancia de combatir el clasismo y racismo en todo el país, y mantener la memoria histórica

NACIONAL

·
Monumento a la "Joven de Amajac" en ReformaCréditos: Twitter @Claudiashein

El 23 de julio el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, develó la estatua de la "Joven de Amajac" en la antigua Glorieta de Colón, proceso que inició gestiones durante la administración de Claudia Sheinbaum, quien encabezó el proyecto para que este monumento fuera colocada dentro del perímetro que destacaba a la figura del primer español llegado a México, ubicada en Reforma.

Tras la inauguración de dicho monumento, la ex mandataria capitalina reaccionó en sus redes sociales y dejó un mensaje sobre la importancia del monumento que es la representación de una mujer indígena, una comunidad a la que ha apoyado Sheinbaum Pardo en diferentes ocasiones, pero que a su vez tiene como significado reivindicar la imagen de los ancestros mexicanos ante la colonización española.

"Por ello es maravilloso que la representación de una mujer Indígena esté en paseo de la Reforma, la joven de Amajac. Estoy convencida que es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente. Solo así podemos combatir el racismo y el clasismo y el verdadero odio que ello conlleva", señaló Claudia Sheinbaum.

Joven de Amajac en Reforma

Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, destacó que este tipo de estructuras así como los nombres de las calles son legados que se dejan para futuras generaciones. "Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado. El silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio", indicó.

Durante el evento privado de presentación de la pieza, Martí Batres aseguró que con su colocación se tendrá un nuevo símbolo de lucha anticolonista de los pueblos, comunidades y mujeres indígenas. Además, recordó que la ex jefa de Gobierno mantuvo su respaldo a estas regiones.

Martí Batres Guadarrama durante la inauguración de la estatua Foto: Gobierno CDMX

"Desde el gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento, por eso aprovecho para reconocer la perseverancia para reivindicar a las mujeres indígenas, justo en este lugar, en esta glorieta”; sostuvo", comentó.

Hay que recordar que se trata de una réplica de la pieza original hallada por arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo Amajac, Veracruz, la cual representaba una mujer de rostro pequeño y ojos abiertos que lleva un tocado alto, collar conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda hasta los tobillos. Estas mismas características se realizaron para el nuevo monumento en la CDMX.