CRIMEN ORGANIZADO

Duplica EU decomiso de armas que iban con destino a México

Decomiso aumentó 111%. Van por freno a redes de tráfico

NACIONAL

·
Decomiso aumentó 111%. Van por freno a redes de tráfico Créditos: Especial

Del 1 octubre de 2022 al 30 junio de 2023, el gobierno de los Estados Unidos duplicó la incautación de armas a México en comparación con el mismo período del año anterior, como resultado de la Operación Southbound (Hacia el sur).

Participan múltiples agencias de Estados Unidos —entre ellas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)— lideradas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para desarticular redes dedicadas al tráfico de armas que abastecen a cárteles del narcotráfico, contribuyen a la violencia en México y al tráfico de fentanilo.

“Aumento de 111 por ciento en las incautaciones de armas de fuego de la ATF vinculadas a México. Aumento de 35 por ciento en decomiso de municiones. Incautación de casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones (de octubre de 2022 a marzo de este año)”, indicó la Embajada de EU en México.

Se movilizaron a nueve grupos de trabajo sobre tráfico de armas de fuego a ocho ciudades ubicadas en la frontera suroeste de la Unión Americana y se enfocaron en las investigaciones.

Los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional trabajan para frenar el tráfico por medio de iniciativas de investigación ampliadas.

“Desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones. Cien detenidos en Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras”, se detalló.

En la frontera Laredo-Nuevo Laredo, se logró la incautación de más 73 mil municiones, 15 por ciento más. 

 

MAAZ