ESTADO

Lanzan bomba a pizzería de Oaxaca: explosión deja 4 lesionados

Un artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos en las instalaciones de la pizzería de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

NACIONAL

·
Créditos: José Luis López

Un artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos en las instalaciones de la pizzería Domino’s, dejando a cuatro personas lesionadas y daños materiales en el inmueble de esta empresa ubicada en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La tarde de este viernes fueron alertadas las autoridades de esta ciudad, luego de que se escuchara una fuerte explosión en el centro de la ciudad, por lo que de inmediato se presentaron los cuerpos de auxilio y elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El artefacto presuntamente artesanal, se impactó en el piso, provocando daños en cristales de la fachada principal, y la onda expansiva alcanzó a perforar algunas lonas de los comercios aledaños al lugar.

Un artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos en las instalaciones de la pizzería. Foto: José Luis López

Dos hombres y dos mujeres fueron atendidos por los elementos del H. Cuerpo de Bomberos Oaxaca, Subestación Juchitán, quienes de inmediato prestaron los primeros auxilios, mientras los trasladaron al hospital de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos, ya que presentaban algunas lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que permanecen en atención médica.

Testigos aseguraron que el explosivo fue lanzado por personas que venían a bordo de una unidad de motor, quienes de inmediato se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se tengan ubicados.

Testigos aseguraron que el explosivo fue lanzado por personas que venían a bordo de una unidad de motor. Foto: José Luis López

Desde que comenzaron los trabajos para la apertura de este negocio de venta de pizzas, hubo protestas por parte de algunos grupos, ya que se oponían a la instalación de este negocio, argumentando que afectaría a los comercios locales dedicados al mismo giro comercial, sin embargo, la sucursal fue inaugurada el 25 de mayo del presente año.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se presenta un atentado de este tipo en esta ciudad. Por lo que las autoridades ministeriales han comenzado a hacer las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este lamentable acontecimiento.

Investiga la FGEO ataque con explosivo a pizzería

Tras el ataque con un artefacto explosivo en una pizzería ubicada en el centro de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una investigación con intervención de los peritos de esta dependencia.
 
A través de un comunicado emitido por esta depedencia señala que “de acuerdo con las primeras investigaciones, dos personas a bordo de una motocicleta habrían lanzado el explosivo -que se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- contra el local comercial, causando lesiones menores en dos personas (un hombre y una mujer), así como daños en la propiedad”.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos en distintas especialidades, así como elementos del Ejército Nacional acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

“Hechos como los ocurridos la tarde de este viernes en Juchitán son investigados de manera exhaustiva por parte de la FGEO, para dar con los responsables y procurar justicia, evitando así la impunidad”, señala el documento oficial.

Además, la Fiscalía de Oaxaca solicitará de manera inmediata a las autoridades federales, estatales y municipales un programa de intervención conjunta que permita el reforzamiento de acciones de vigilancia para prevenir hechos delictivos en la zona.

De acuerdo al reporte del Coordinador Municipal de Protección Civil de esta ciudad, José Manuel Ríos Cartas, cuatro personas resultaron lesionadas, pero solo una de estas requirió de hospitalización, debido a la lesión en una de sus piernas, por el impacto de los fragmentos metálicos expandidos por la explosión.

Se informó que ninguno de los trabajadores del establecimiento resultaron lesionados, sin embargo, la fachada principal del lugar quedó destruido por el impacto expansivo de la explosión que de acuerdo a los testigos se escuchó a varias cuadras del lugar de la detonación del artefacto.