VIOLENCIA DE GÉNERO

En Michoacán, más de 400 mil madres crían solas a sus hijos

Los progenitores no se hacen carga de sus responsabilidad en miles de hogares

NACIONAL

·
Miles de ellas son también jefas de familiaCréditos: RedCoFem

De acuerdo a la organización civil RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán, en la entidad cerca de 402 mil madres que crían solas a sus hijos sin el apoyo económico del progenitor. 

Pilar Lara Alfaro, integrante de RedCoFem, señaló que cuentan con una base de datos de mujeres víctimas de violencia económica, en la que se contabilizan mil 200 madres de familias ‘monomarentales’, a quienes han brindado asesoría para que puedan exigir por la vía judicial una pensión alimenticia a los padres que han incumplido con la manutención de sus hijos.

“Durante décadas hemos tenido normalizada y a veces hasta apapachada este tipo de violencia, incluso admirada por las madres autónomas que sacan adelante a sus hijos. Esta violencia es ejercida por hombres que son omisos en cumplir con lo mínimo indispensable para el desarrollo de sus infancias que no sólo las dejaron en el abandono económico sino también en el emocional”, compartió Pilar Lara.

Ante la presión social que se ha generado a través de los tendederos de padres deudores, en los que se exhiben rostros e identidades de los padres ausentes, el 10 por ciento de los hombres ahí expuestos han comenzado a cumplir con su obligación económica. 

“Los padres se pusieron en contacto para regularizar las aportaciones económicas con sus infancias, pero aún así es muy poco el porcentaje”, dijo la activista.

RedCoFem señaló que además de enfrentar la violencia económica que ejercen los responsables del abandono paternal, las madres de crianza unitaria también enfrentan violencia institucional, debido a que, en muchos de los casos, las autoridades judiciales resuelven sin perspectiva de género y Derechos Humanos de las mujeres, además de que emiten resoluciones “injustas” y “muy lejanas” de proteger el interés superior de la niñez.