EXISTE UNA SOLA SOLUCIÓN

México podría tener "Congreso doble" en 2024, ¿a qué se debe y por qué detonaría una crisis institucional?

Tras la serie de reformas que se le hicieron a la constitución, las modificaciones legislativas generaron "un caos" en el calendario político

NACIONAL

·
Es un problema que la Cámara Baja ha estado arrastrando desde el 2014.Créditos: Cuartoscuro

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conocido coloquialmente como "Congreso de la Unión" es el organismo encontrado de defender el poder legislativo del país, sin embargo, se encuentra en riesgo de sufrir una terrible crisis vaticinada por los medios de comunicación. Una investigación liderada por la periodista Diana Alcaraz de MVS Noticias describió cómo la jornada electoral podría provocar severa "una saturación" dentro de esta administración constitucional, justo para detonarse en el 2024, cuando concluyan las votaciones federales.

¿Por qué el Congreso de la Unión corre el riesgo de "duplicarse"?

El texto del medio de comunicación consultó a tres especialistas para tener la certeza del tema, cada uno de ellos explicó las causas y consecuencias de este problema en el poder legislativo, que desgraciadamente, se viene arrastrando desde hace nueve años. Debido a la reforma político electoral que se aprobó en el 2014, la cual modificó varias fechas dentro del calendario político, tal como la toma de protesta del presidente de México y la ocupación de los funcionarios electos en las Cámaras baja y alta, se ha puesto "en jaque" a los actuales y futuros políticos del país.

Los senadores no permitirán la presencia de un doble congreso, por lo que ya preparan iniciativas para subsanar el vacío legislativo. FOTO: Cuartoscuro

Según la modificación constitucional, a partir del 2024 los políticos electos serán el 1º de octubre y no el 1º de diciembre, como se acostumbró durante muchos años. Asimismo, se recalcó que la jornada de votaciones de julio a junio se recorrió y por ende el nuevo Congreso en 2024 deberá de instalarse el 1º de agosto y no hasta el 1º de septiembre. 

De acuerdo con la periodista Diana Alcaraz, el nuevo calendario político genera un enorme problema debido a que olvidaron que los actuales diputados y senadores rindieron protesta para un periodo constitucional de tres y seis años, respectivamente. Con esto se concluye que las funciones de los políticos deberán de terminar el 31 de agosto. Esto significa que, de no legislarse, se corre el riesgo de contar con un doble congreso en ambas cámaras, enfatizó el abogado Francisco Burgoa, "lo que podría generar una crisis constitucional", recalcó.

En lugar de que los nuevos políticos se instalen en sus escaños en septiembre, deberán presentarse desde el 1º de agosto, lo que podría encimar los actuales puestos y el término de sus funciones. FOTO: Cuartoscuro

¿Hay alguna solución para contrarrestar "el doble congreso"?

Otro letrado comentó que "será difícil que los actuales legisladores opten por un ajuste a la norma constitucional, la cual implicaría que se acorten" los días al frente de las cámaras, César Augusto Mendoza cree que "la falla" es más profunda y que cómo tal es una toma de decisión que los representantes en el Congreso de la Unión deben determinar. Por su parte, el abogado, consultor y profesor universitario Arturo Espinoza, expuso que lo que ocurre en el poder legislativo, realmente "no es nada grave".

“Yo creo que lo que se debe de entender es que el Congreso actual concluye el último día de julio y el nuevo entre el primero de agosto. No le veo mayor problema”, mencionó el especialista.

Quien encabeza el proyecto es el presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, por lo que se espera que el problema quede resuelto antes de que termine el actual periodo de gobierno. FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo, los legisladores ya comienzan a preparar sus iniciativas para presentarlas en las respectivas cámaras. Con esto se pretende subsanar el vacío legal que surgió desde hace nueve años. Quien encabeza este proyecto, es el presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez. El político electo por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya trabaja en una iniciativa para evitar un doble congreso en el 2014 y que de esta forma, no se dé una crisis institucional.