SE REQUIERE GRAN INVERSIÓN

¿Cómo la Inteligencia Artificial ayudará al trasplante de órganos en México?

En Estados Unidos y en Europa ya utlizan el software para agilizar el proceso médico

NACIONAL

·
En algunos años la aplicación para ayudar a los trasplantes de órganos llegará a México y América Latina.Créditos: Cuartoscuro

La Inteligencia Artificial podría ayudar a los procesos de trasplantes de órganos en México a través de una aplicación que tiene como objetivo localizar órganos humanos disponibles así como identificar al receptor más adecuado para que sea el beneficiario más compatible con el nuevo órgano y pueda salir avante ante un caso de emergencia médico.

La aplicación cuenta con un software que tiene un algoritmo especial que lleva a cabo los análisis en metadatos específicos para identificar más rápido a los donantes y a los receptores en el caso de trasplantes. Al respecto, Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico Asociación ALE, indicó que actualmente ocupan a la Inteligencia Artificial para cumplir con el propósito.

La IA ayudaría a eficientar el largo proceso del trasplante de órganos. Foto: Archivo

“Estamos viendo a la Inteligencia Artificial como una herramienta para identificar qué órgano es el más adecuado para un donador específico”, dijo López Almaraz.

Un modelo matemático para los trasplantes

Con ello, los médicos buscan tener identificado la individualización de los donantes y pacientes. “Hoy día, una de estas herramientas es desarrollada por el doctor Alvin Roth, quien es economista y ganó el Nobel de Economía en 2012 por modelos matemáticos y económicos de asignación de recursos. Él tomó como uno de los ejemplos, órganos y potenciales donadores”, informó para Foro TV. 

Dicho software ya se utiliza tanto en Estados Unidos y en algunos países de Europa, pero se estima que en algunos años la aplicación esté disponible en México y América Latina. Sin embargo, para desarrollar el modelo de Inteligencia Artificial para identificar a los donantes y su compatibilidad con los pacientes, se requiere de una gran inversión en infraestructura.

Para que la IA ayude a los trasplantes se necesita de una gran infraestructura. Foto: Archivo

En ese sentido, se necesita construir buenas salas de quirófano y equipos, además de contar con personal y médicos subespecializados que estén disponibles en cualquier momento en que se necesiten para llevar a cabo los trasplantes que se estiman sean simultáneos.

Por lo anterior, la dificultad y el largo proceso que todavía se lleva a cabo para tener al donante de órganos correcto así como descubrir la compatibilidad de los pacientes, se eliminaría para eficientar y dar mayor esperanza de vida a las personas que requieren un proceso de las características.