LA MAÑANERA

SICT: El primer tramo del Tren Interurbano CDMX-Toluca iniciará operaciones el 14 de septiembre

El recorrido de Zinacantepec a Lerma es de 20 km y durará solamente 16 minutos, con una frecuencia en cada una de las estaciones de 10 minutos

NACIONAL

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El Tren Interurbano México-Toluca dará servicio a los pasajeros del Valle de México y el Valle de Toluca.Créditos: Cuartoscuro

El Tren Interurbano México-Toluca se encuentra en la fase final de construcción y en el próximo mes de septiembre estará en capacidad de operar el tramo Zinacantepec-Lerma, informó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Eduardo Gómez Parra.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, el funcionario precisó que dicho tramo de 4 estaciones se encuentra virtualmente concluido y en etapa de pruebas preoperativas que se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de agosto del presente año.

Sobre la operación del primer tramo del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, también habló Jorge Mendoza, director de Banobras, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

“Vamos a iniciar con el tramo Zinacantepec a Lerma en el Estado de México, vamos a iniciar con cuatro trenes, de los cuales ya están en pruebas y llevan prueba satisfactorias, son cuatro estaciones: Zinacantepec, la estación de Pino Suárez Toluca-centro, la de tecnológico-Metepec y la de Lerma”.

El recorrido de Zinacantepec a Lerma es de 20 km y durará solamente 16 minutos. Se programó una frecuencia en cada una de las estaciones de 10 minutos.

“El horario inicial será de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche porque vamos a utilizar las horas de las madrugadas para hacer las pruebas con los otros trenes y también vamos a hacer las pruebas del trazo completo”, agregó. 

También aseguró que han cumplido con la inversión y el presupuesto que se estableció al inicio de la presente administración, el cual será de 97 mil millones de pesos. 

“Para la demanda estimada de este tren, estamos proyectando que para el próximo año pudiéramos tener en promedio 81 mil  pasajeros diarios, para 2030 pudiéramos esperar un incremento importante para llegar a 147 mil pasajeros diarios y si nos vamos hasta 2045 podemos esperar también una demanda de alrededor de 195 mil cajeros diarios en promedio”, señaló.

En la mañanera,  el director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Eduardo Gómez Parra, también detalló que la primera fase de pruebas en marcha del Tren Interurbano México-Toluca terminan el 31 de agosto. Explicó que las pruebas se realizan en los primeros dos tramos que ya están construidos al 100 por ciento. 

La inversión será de 97 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

“Estamos en proceso de pruebas integradas, es decir, viendo cómo funcionan todos sistemas, interactuando unos con otros. Estamos en pruebas del funcionamiento de las antenas de wifi; tenemos pruebas de conjunto de los sistemas de energía, comunicaciones, señales, trenes y catenaria, así como de los sistema de videovigilancia y telefonía”, detalló. 

El Tren Interurbano México-Toluca dará servicio a los pasajeros del Valle de México y el Valle de Toluca, a través de 58 km de longitud partiendo de la estación de Zinacantepec hacia la estación de Observatorio en 39 minutos, donde estará conectado con la red del Metro, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos delegaciones de la Ciudad de México.

Contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en el Estado de México y tres en la Ciudad de México y con un parque inicial de 20 trenes eléctricos de última generación formados por cinco carros cada tren con capacidad de 719 pasajeros, que podrán operar en configuraciones sencillas o dobles con una frecuencia máxima de 2.5 minutos entre tren y tren.

Para la construcción de esta obra se estructuraron cinco tramos, de los cuales el 1 y 2 que abarcan 41 km de longitud, de los 58, se encuentran al 100 por ciento terminados.  

Mientras, el tramo 5 que corresponde a la construcción de los talleres y cocheras, también se encuentra al 100 por ciento terminado; el tramo cuatro que abarca la vía catenaria, subestaciones, material rodante y subsistemas ferroviarios, así como el equipamiento de los talleres que cuenta con un avance del 70% en esta fecha.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, destacó que “todo (el Tren), a nivel de obra civil, estará concluido en diciembre”.

Colaboración entre CDMX y EDOMEX

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el Tren interurbano Toluca - CDMX es un ejemplo de la coordinación y colaboración entre los gobiernos capitalino y del Estado de México.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que este tren se agrega a un sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México junto con Metro, Metrobús, RTP, Ecobicis, sistemas eléctricos, cablebús, trolebús y Tren Ligero.

Señaló que este tren se agrega a un sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México. Foto: YouTube López Obrador

Dijo que se agregó la estación Vasco de Quiroga que beneficiará a 18 colonias populares marginadas, se conectará con el cablebus línea 3; y se integra al proyecto de Chapultepec Naturaleza y Cultura, además de que estará cerca de la Universidad de la Salud.

“Conectará con la estación Observatorio y convertirá a la estación Observatorio en uno de los grandes centros de transferencia multimodal del país. Ahí van a converger el Tren Interurbano de la Línea 1 del Metro que atraviesa toda la Ciudad y posteriormente en un futuro con la Línea 12 y la Línea 9 incluso.

“Este Tren Interurbano conectará a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las que tienen las economías con mayor dinamismo en México”, señaló Batres Guadarrama, quien agregó que se garantiza el derecho a la movilidad.

Alfredo Del Mazo: hay coordinación con Delfina Gómez

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, indicó que se trabaja en coordinación con Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa, para darle continuidad a obras como el Tren Interurbano Toluca - CDMX, y reconoció que también existe coordinación con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para tratar diversos temas como seguridad, movilidad, obras entre otros.

Destacó que el traslado de terminal a terminal con el Tren interurbano se hará en 39 minutos; es un transporte ecológico y seguro, además de que permite un crecimiento urbano ordenado y creación de empleos.

Dijo que de acuerdo con las previsiones, unos 200 mil pasajeros utilizarán el Tren en etapa inicial, se disminuirán los congestionamientos viales equivalentes a 27 mil toneladas al año de CO2; y es seguro.

Del Mazo agregó que por “el impulso del señor presidente” se iniciará la primera etapa de operaciones el 14 de septiembre de Zinacantepec a Lerma.

Dijo que de acuerdo con las previsiones, unos 200 mil pasajeros utilizarán el Tren en etapa inicial. Foto: Cuartoscuro