COMBATE A LA VIOLENCIA

Estado de México: van 18 detenidos pertenecientes a células del crimen organizado en Valle de Toluca y zona sur

Su captura se ha dado en las últimas dos semanas en respuesta a la ola de violencia con restos humanos colgados y tirados en Toluca y San Mateo Atenco

NACIONAL

·
El titular de la dependencia informó que la semana pasada detuvieron a un total de 16 personasCréditos: Gerardo García

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) subió a 18 los detenidos de tres células de grupos delictivos distintos generadores de violencia en Valle de Toluca y zona Sur, que para el caso de la primera región es derivado del enfrentamiento que están teniendo.

La dependencia omitió referir de qué cárteles se trata, aunque la semana pasada se detuvieron a un total de 10 de dos células con orígenes en Michoacán, quienes fueron recluidos en el penal de Almoloya de Juárez, Santiaguito.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, resaltó que la semana pasada en Valle de Toluca detuvieron a un total de 16 personas.

La SS omitió detallar los cárteles a los que pertenecen los detenidos 
FOTO: Gerardo García 

Resaltó que su detención se dio en coordinación con el gobierno federal y 22 municipios mexiquenses de la región, que han desplegado un estado de 3 mil elementos, más 400 de la Guardia Nacional (GN).

“Estas detenciones son de los tres grupos que generaron estas acciones en el Valle de Toluca, entonces les puedo decir que tenemos diezmados todos los grupos, específicamente los nombres de los grupos ya será la Fiscalía quien después diga formalmente qué grupos son. Sin embargo, para nosotros son generados de violencia”, aseveró.

Detalló que las personas detenidas pertenecen a tres células de diferentes grupos antagónicos que se han enfrentado, aunque con el dispositivo han sido diezmados.

Rivalidad entre grupos criminales deja estragos en la entidad 

Cabe recordar que el viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) admitió que los restos colgados y regados en Toluca y San Mateo Atenco, derivó de una disputa entre el líder criminal Óscar, alias “El Pecha” y Yamin, alias “Chino”.

“La información que tenemos al momento apunta a que la violencia registrada en estas últimas semanas, sin duda tiene que ver con tres células diferentes distintas que se están enfrentando entre ellas, tres células que al momento tenemos diezmadas”, expresó.

Tras los hechos violentos en la capital mexiquense, se detuvo a seis operadores de “El Pecha”, además que en Metepec cayeron otros cuatro, uno de ellos familiar del capo “Lalo Mantecas”, por narcomenudeo y generar violencia en el Valle de México.

Rodrigo Martínez-Celis informó que hubo otras dos detenciones más en la zona Sur, tras el ataque a una patrulla de la Guardia Nacional (GN) tras realizar patrullaje en Zacazonapan, que dejó el saldo de un uniformado muerto y otro lesionado.

El titular de la SS resaltó que se mantiene la coordinación con las entidades vecinas, principalmente con Guerrero y Michoacán, pues el origen de estos grupos delincuencias es moverse y ampliar su actividad delictiva.

Entre los convenios de colaboración se comparten información e imágenes de sus sistemas de videovigilancia, además tener enlazado sus frecuencias de radio.

Además, destacó la participación de la Guardia Nacional, que los ha venido apoyando, como fue el traslado al penal de las personas identificadas como integrantes de la delincuencia organizada.