INVESTIGAN EL CASO

Bebé le quitaba las garrapatas a su perrito y murió a consecuencia de las picaduras

La menor murió a los dos días de haber sido internada en el Hospital Infantil Universitario

NACIONAL

·
Los vecinos indicaron que existe una concentración de perros callejeros en la colonia.Créditos: Pixabay / Ilustrativa

Una bebé de dos años de edad murió por rickettsiosis luego de que jugaba y ayudaba a un perrito que tenía garrapatas en el municipio de Torreón, Coahuila. La muerte de la menor de edad fue confirmada por el titular de Jurisdicción Sanitaria número 6, Juan Pérez, quien indicó que la víctima estaba internada en el Hospital Infantil Universitario.

El incidente se registró en el domicilio de la menor ubicado en la colonia J Luz Torres, al suroriente del municipio. La paciente fue llevada al nosocomio porque sufrió un cuadro de fiebre, además de presentar un mal estado de salud. La paciente no pudo resistir las picaduras de las garrapatas por lo que dos días después de ingresar al hospital perdió la vida.

La bebé no resistió las picaduras de las garrapatas.  Foto: Archivo

Autoridades de salud realizan cerco sanitario

Al respecto, el jefe de Jurisdicción Sanitaria número 6 informó que indagan la muerte de la menor de edad que jugaba con el perro: “Una menor de dos años que muere en el Hospital Infantil y se le tomó la muestra y ya tenemos la confirmación, es una pequeña que jugaba con la mascota e incluso le quitaba las garrapatas, ya se está haciendo la investigación sobre el mecanismo de contagio”.

Ante el caso de la muerte de la bebé, las autoridades de salud llevaron a cabo un cerco sanitario en cinco cuadras a la redonda del hogar donde la víctima convivió con el perro que estaba lleno de garrapatas. Asimismo, llevaron a cabo la fumigación dentro de los hogares así como la desparasitación de perros y gatos en la zona.

¿Cómo combatir la rickettsiosis?

Los vecinos reportaron que en la colonia J Luz Torres se concentra una cantidad importante de perros callejeros. Ante ello, las autoridades de salud pidieron a la población que extremen precauciones como mantener limpios los hogares y atender la higiene de las mascotas además de desparasitarlos. En ese sentido indicaron:

  • Bañar a perros y gatos cada 2 o 3 semanas. Evitar que deambulen libremente en la calle.
  • Llevarlos al veterinario para su revisión habitual.
  • Revisar los rincones del hogar y no dejar que se acumule basura.
  • Evitar mantener muebles sin uso donde puedan anidar los bichos.
  • Si es necesario, se debe fumigar el domicilio y cortar de manera constante la maleza que crezca en los patios.
Las recomendaciones contra la rickettsiosis. Foto: Gobierno de México

¿Qué es la rickettsiosis?

La rickettsiosis es una enfermedad poco conocida. Abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, informó el gobierno federal.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días presenta síntomas:

  1. Dolor de cabeza intenso.
  2. Fiebre de 39 grados Centígrados.
  3. Erupciones cutáneas.
  4. Dolor muscular.
  5. Náuseas.
  6. Vómito.
  7. Anorexia.
  8. Dolor abdominal.