NO VIOLARON DERECHOS HUMANOS

Mauricio Kuri denuncia sentido político en atracción del caso de las Escolásticas por la CNDH

El gobernador de Querétaro considera que las autoridades actuaron correctamente

NACIONAL

·

El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que hay un sentido político en la atracción del caso de las Escolásticas, Pedro Escobedo, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El mandatario expresó que está tranquilo, ya que considera que las autoridades estatales actuaron correctamente y sin violar los derechos humanos de los manifestantes.

Recientemente, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos informó que el expediente fue entregado a la CNDH, quien decidió atraer el caso debido a su relevancia a nivel nacional. Sin embargo, el gobernador señaló que ha habido un criterio diferente en casos como los sucedidos el 5 de marzo en el Estadio Corregidora, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó el trabajo sin intervención de la CNDH.

"Yo lo veo también con un sentido muy político, porque si se fijan, pues esa la jalan y la del 5 de marzo, que fue la del estadio, pues se quedó en la Comisión Estatal, no la jalan, que si tú lo pones a ver, pues es mucho más complicado e inclusive hubo unas recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que las asumimos porque cuando nos equivocamos lo decimos y nos podemos equivocar, pero en esta que se hizo de verdad conscientemente, invitamos a la CNDH del Estado (sic), llevamos notarios y los videos, no vieron ningún vídeo en que haya podido haber un acto de que se hayan sobrepasado algún elemento de seguridad, son todo lo contrario", explicó el gobernador.

Manifestación que bloquea la carretera 57 en Querétaro Foto: Especial

Predio con problemas de despojo

Además, aseguró que durante el operativo para retirar a los manifestantes que bloqueaban la carretera 57 y cumplimentar órdenes judiciales en un predio con problemas de despojo, se invitó a notarios, personal de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y organizaciones civiles para llevar a cabo estas acciones, a pesar de que la carretera 57 es competencia federal.

"Lo que hemos tratado de hacer siempre ha sido apegado a los derechos humanos. Incluso, hubo visitadores, se solicitó la presencia de comisiones externas para que vieran que todo se hizo de manera ordenada. Lo más importante es que Querétaro siga siendo un lugar libre. Ese día hubo manifestaciones en la carretera 57, que es competencia federal, pero nosotros entramos para poder mover a la gente y garantizar el derecho de movilidad en la carretera más importante del país... Aquí en Querétaro se tiene que respetar la ley y los derechos de los demás. No se puede dañar a terceros, por muy auténtica o legítima que sea la demanda", comentó el gobernador.

Con estas declaraciones, el gobernador Mauricio Kuri González busca resaltar la legalidad y el respeto a los derechos humanos en las acciones llevadas a cabo por las autoridades estatales en el caso de las Escolásticas, mientras cuestiona la decisión de la CNDH de atraer el caso, considerando que puede tener motivaciones políticas.

DRV