LAMENTAN INDIFERENCIA DEL INM

Chiapas: Venezolanos improvisan caravana con 800 migrantes con destino al centro de México

Este domingo se han detenido en Tapachula para agruparse y convencer a indocumentados varados que se integren y cobre más fuerza su movimiento

NACIONAL

·
Migrantes avanzan por el sur de ChiapasCréditos: José Torres

Al menos 800 migrantes sudamericanos iniciaron desde este sábado una nueva caravana, que partió de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, hacia el centro del país.

Los extranjeros lamentaron la indiferencia del Instituto Nacional de Migración (Inami), situación que los orilló a caminar unos 42 kilómetros y estacionarse este domingo en Tapachula, en busca de una nueva oportunidad de obtener permisos de libre tránsito.
Una de las integrantes de esta caravana, Merli Rodríguez, originaria de Venezuela, explicó que desde hace cuatro días llegó a Ciudad Hidalgo tras cruzar por el río Suchiate, pero desde entonces no ha recibido respuesta a sus peticiones.

“Nos dijeron que iban a solucionar de manera rápida para llegar a Tapachula en buses y es tiempo que no nos ayudan; hay personas que tienen 15 días esperando y nos reunieron para decirnos que los autobuses estaban en mantenimiento, que no podrían dárnoslos”, explicó.

Reprocharon que hay personas esperando desde hace 15 días por el apoyo del INM 
FOTO: José Torres 

El contingente toma un respiro para reanudar su marcha en las próximas horas, incluso muchos han llegado al ejido Viva México, donde se concentra otro numeroso grupo de migrantes en espera de ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez y obtener permisos.
En ese punto, se organizan para engrosar el número de integrantes de esta caminata con la que buscan presionar a las autoridades migratorias mexicanas.

Desde este domingo, oficiales migratorios han permitido que los extranjeros tomen rutas de transporte colectivo para poder llegar hasta los puntos de inspección, en una medida que busca disolver el movimiento, según los mismos migrantes. 

Otros mil esperan en Guatemala 

Al menos mil migrantes más esperan de lado de Tecún Umán, en la frontera con Chiapas, mientras se organizan para cruzar por el puente internacional Rodolfo Robles o intentarlo por el río Suchiate, sin embargo, la alta corriente de este afluente podría impedir su paso de un país a otro

Los inmigrantes se mantienen en calles aledañas a la línea fronteriza, muchos más en la Casa del Migrante, mientras que grupos pequeños y diseminados avanzan desde el norte de Guatemala hacia la frontera con México para agruparse más y, en cualquier momento, realizar el cruce.

La vigilancia migratoria y militar no se ha reforzado ante la presencia de los extranjeros. Tampoco existe una tarea de retención para evitar que pasen y avancen hacia Tapachula, el primer punto meta. Para las primeras horas de este lunes, los cientos de extranjeros podrían iniciar su  cruce y avanzar por el sur de Chiapas.