EXIGEN JUSTICIA

Captaron a 20 niños y los obligaron a trabajar en la calle: vinculan a dos por trata de personas en Quintana Roo

Permanecerán en prisión hasta que finalice la investigación por parte de las autoridades

NACIONAL

·
Obligaban a los menores a trabajar sin remuneraciónCréditos: Fiscalía de Quintana Roo

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, dio a conocer en un comunicado que Mario “H” y Juana “D” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de trata de personas, debido a la explotación laboral de por lo menos 20 niños, niñas y adolescentes que fueron liberados en una reciente redada.

Fue uno de los adolescentes a quienes tenían captados como se pudo dar con la banda. Este joven acudió ante las autoridades para realizar una denuncia el día 19 de junio de 2023, y de manera inmediata comenzaron las investigaciones que derivaron en una orden de cateo por parte de un juez de control.

Crédito: Fiscalía de Quintana Roo

Rescatan a 20 niños, niñas y adolescentes

El día 12 de julio se cumplimentó la orden de cateo por agentes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional. Durante las acciones lograron dar con dos adultos a quienes identificaron como Mario “H” y Juana “D”. Ambos enfrentan a la justicia.

Los señalamientos indican que había en el interior de la casa un grupo de niños y jóvenes que iban desde el año, hasta los 17 años de edad. Relataron las autoridades que todos ellos eran obligados a trabajar como vendedores de marquesitas, raspados, gorras y otros productos.

Crédito: Fiscalía de Quintana Roo

Eran obligados a trabajar sin paga

Las jornadas de trabajo a las que eran expuestos estos menores comenzaban a trabajar a las 8:00 de la mañana y finalizaban a las 20:00 horas. Todos estaban ubicados en diversos cruceros de la ciudad. Se les prometían pagos a cambio del servicio, pero nunca recibieron dinero.

El modus operandi de las personas capturadas, era retener el dinero con el objetivo de ahorrar o bien, de enviarlo a sus padres, de quienes fueron separados. Esto, claro, nunca fue comprobado por dichas personas, por lo que se considera e investiga que incurrieron en el delito de trata.

Crédito: Fiscalía de Quintana Roo

El caso lo tomó la Unidad de Investigación en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes de la localidad. Ambos fueron vinculados a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. se dio un plazo para terminar con la investigación, pero no fue revelado.