MARTÍ BATRES HIZO EL PRIMER VIAJE

Reabren el tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Martí Batres dijo que aún faltan seis estaciones por abrir, pero se comprometió a entregar la obra completa para este año

NACIONAL

·
En la primera etapa se rehabilitaron cinco estaciones Créditos: Guillermo O'Gam

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó el primer viaje oficial de la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual había cesado sus operaciones tras el colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021. "El día de hoy se da un paso más para que entre en funcionamiento la línea 12 ya reconstruida", dijo.

Acompañado por las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada y Tláhuac, Berenice Hernández, el mandatario capitalino recorrió las cinco estaciones rehabilitadas, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, lo cual amplía el funcionamiento de la línea al pasar de nueve a 14 estaciones en funcionamiento.

Batres Guadarrama explicó que aún faltan seis estaciones por abrir, que son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, pero se comprometió a entregar la obra completa para este año.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, indicó que con la reapertura se espera recuperar a más de 80 mil pasajeros diarios, principalmente en la estación Periférico Oriente, que dotará al Metro de 55 mil usuarios al día. Indicó que para la reapertura fue necesario realizar diversas pruebas en el sitio, por lo que se hicieron dos mil 17 vueltas con carga y sin ella para revisar el estado de la construcción y con ello asegurar la integridad de los usuarios.

El jefe de gobierno se comprometió a terminar la obra, antes de que finalice el año
FOTO: Guillermo O'Gam 

El funcionario mencionó que con la reapertura se espera beneficiar a la población de 11 colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán que utilizan el servicio para su traslado, lo que representa un bien directo para al menos 200 mil personas.

"Hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes. (...) Estamos listos", expresó.

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que las nuevas instalaciones cumplen la normativa vigente y especificó que en el proceso se restauraron 155 claros y se colocaron 53 mil piezas de acero que fueron construidas de forma minuciosa, para lo cual se necesitó del apoyo de mil 900 trabajadores.

Además, indicó que la etapa de soldaduras requirió de tres etapas de revisión y se realizaron más de 100 pruebas estáticas y de carga con un peso de 800 toneladas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, indicó que esta obra va a recuperar el papel de conectividad entre el oriente y el poniente, ya que la Línea 12 es uno de los nodos fundamentales de conexión entre la zona central de la Ciudad de México, Iztapalapa e incluso el Estado de México.

Cabe destacar que para celebrar la reapertura del tramo elevado durante todo el 15 de julio, el ingreso por las cinco estaciones rehabilitadas será gratuito para los usuarios; sin embargo, para los siguientes días los pasajeros solo podrán abordar el Metro de la Línea 12 con la tarjeta de movilidad integrada.

El ingreso en esas estaciones será sólo con la tarjeta de Movilidad integrada 
FOTO: Guillermo O'Gam