EN TULUM

Naufragaron en altamar con una embarcación hecha a mano, así rescataron a 6 cubanos en Quintana Roo

Estuvieron varios días a la deriva, algunos presentaron un cuadro de deshidratación

NACIONAL

·
En una balsa hecha a mano los migrantes cubanos buscaban llegar a Estados Unidos. Créditos: Twitter @SSC_QROO.

El fenómeno migratorio está presente en todo el mundo por las condiciones de desigualdad, inseguridad y pobreza que imperan en varios países, por lo que los ciudadanos se ven obligados a dejar su patria para buscar nuevas oportunidades. En América Latina el destiño soñado es Estados Unidos, pero llegar a él es una tarea tanto difícil como peligrosa. Los migrantes sacan su ingenio para lograrlo, como unos cubanos que fabricaron su balsa para trasladarse por el mar, llegando a playas de Quintana Roo. 

Lamentablemente el mar no tiene palabra, a veces entraña peligros, si bien el viaje de los seis cubanos no terminó en tragedia, estuvo a punto de ser así, pues naufragaron y estuvieron varios días a la deriva, expuestos a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. 

Pese a lo improvisado de la embarcación resistió el trayecto. Foto: Twitter @SSC_QROO.

Rescate de los migrantes cubanos

Gracias al trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en el que participó la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), se logró rescatar con vida a los cubanos. 

De acuerdo a un mensaje difundido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, los cubanos arribaron al territorio nacional en una balsa hecha a mano, en la cual permanecieron hasta que fueron rescatados. La balssa se puede ver hecha con piezas de lámina, tela y palos. 

Algunos se encontraban deshidratados. Foto: Twitter @SSC_QROO.

Una vez que los aseguraron, los extranjeros fueron revisados por personal médico. Medios locales informaron que algunos presentaban un cuadro de deshidratación por los días que llevaban en altamar. La vela hecha completamente a mano los llevó hasta el lugar donde fueron encontrados.

Los seis cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en lo que se define su situación migratoria. En tanto se les brindó atención médica para que puedan recuperarse. 

Fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. Foto: Twitter @SSC_QROO.

La SSC de Quintana Roo compartió en sus redes sociales imágenes de los cubanos rescatados y su balsa. En las fotografías se puede ver a un migrante sobre la arena, mientras otro está parado a su lado. En otra se observa a los otros cuatro de pie, dos de ellos están descalzos.