AUMENTO EN LOS COSTOS

Sube el precio del azúcar hasta 28 pesos por kilo, refrescos y pan serán más caros en todo México

Los alimentos y bebidas azucaradas están muy presentes en la dieta de miles de miles de personas en el país

NACIONAL

·
El precio de los refrescos se verá afectado.Créditos: Cuartoscuro

México es un país en el que sus habitantes suelen incluir azúcar en su dieta, ya sea a través de bebidas como refrescosjugos, o bien, en alimentos como el pan, postres y dulces. En este contexto, el aumento en su precio puede significar un golpe en la economía de miles de familias.

¿Por qué ha aumentado el precio del azúcar?

Existe una razón para que aumente el precio del azúcar y ésta tiene una estrecha relación con los costos de producción del azúcar, los cuales han ido al alza, pues en junio, el kilogramo de azúcar acumuló un incremento promedio del 23 por ciento a diferencia de junio del año pasado, en donde fue de 0.5 por ciento anual.

Y es que la producción del azúcar en el ciclo que recientemente terminó reportó una caída del 15 por ciento respecto al nivel de producción del ciclo del año anterior, lo que significa que la oferta de azúcar disponible para atender la demanda nacional será menor a la que se registró meses atrás. De igual forma, los fertilizantes han incrementado los costos de producción de la tonelada de azúcar, lo cual se ve reflejado en el precio final.

El aumento en el precio del azúcar afecta a la industria panadera. FOTO: Cuartoscuro

En este sentido, se anticipa un aumento del 25 por ciento en el precio del kilo de azúcar al consumidor final, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el azúcar refinada se encuentra en 28 pesos el kilo y podría llegar a superar los 35 pesos.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta junio pasado en Nuevo León el pan dulce y los refrescos envasados llegaron a costar casi 20 y 12 por ciento más en comparación con 2022, lo que ha sido un aumento muy elevado desde junio, pero de 2020.

De acuerdo con datos de Secretaría de Economía, específicamente en Nuevo León, es en donde el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada es de mil 598 pesos en la entidad y mil 532 pesos en promedio a nivel nacional. Lo anterior debido a la baja del 15.5 por ciento en la producción nacional de azúcar en México. Ambos valores representan un encarecimiento anual de 61 y 45 por ciento con respecto a una comparación hecha con una semana igual, pero desde 2013.

Así será el impacto en la elaboración del pan y de los refrescos

En este contexto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el incremento ha sido de hasta 40 por ciento en julio, tanto en el azúcar morena, como en la refinada  en los mercados de mayoreo y menudeo. En entrevista para "MVS Noticias", el economista Pedro Tello Villagrán ejemplificó el efecto del aumento de los costos de producción con un alimento muy tradicional, el pan dulce: "Si hablamos de una concha, aumentaría entre 20 y 25 por ciento el precio final del consumidor".

La industria refresquera también se verá afectada. FOTO: Cuartoscuro

Es decir, comprar una pieza de este tipo de pan dulce tenía un costo de entre 6 y 7 pesos, pero actualmente, esa misma concha cuesta 9.50, de este modo Tello Villagrán refirió que el panorama tampoco pinta bien para industria refresquera, pues tendrá que hacer frente a un mayor incremento en los costos de unos de los insumos más importantes para la elaboración de las bebidas azucaradas.

SIGUE LEYENDO:

El colorante rojo se obtiene de una cochinilla y así podría afectar a tu salud

Este es el poderoso alimento que no debe faltar nunca en tu despensa, según experta de Harvard