TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Rodrigo Becerra Mizuno: La Inteligencia Artificial será un aliado de las empresas en materia de ciberseguridad

El vicepresidente de Tecnología de TelevisaUnivision participó como ponente en el evento "Desafíos y oportunidades en la era de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad", organizado por Onesec

NACIONAL

·
"La Inteligencia Artificial será un aliado de las empresas en materia de ciberseguridad"Créditos: El Heraldo de México

Rodrigo Becerra Mizuno, vicepresidente de Tecnología de TelevisaUnivision, afirmó que la Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado de las empresas sobre ciberseguridad, pero que éstas tienen que avanzar con cautela y responsabilidad pues los errores en la materia tienen grandes impactos en la productividad y las finanzas.

“Si te preparas bien puede ser un gran aliado, pero si no lo sabes manejar puede ser tu peor pesadilla. Debemos ser muy cautelosos en cómo se va a aplicar y abrir la Inteligencia Artifical dentro de la empresa”, reflexionó Becerra Mizuno. El ejecutivo de TelevisaUnivision afirmó que el proceso de absorción de estas herramientas dentro de la empresa debe ser progresivo, teniendo como prioridad la protección de la organización y la ciberseguridad a fin de alcanzar mejores resultados.

Por otra parte, mencionó que la capacitación del personal es de gran relevancia para la prevención y atención de ataques a la ciberseguridad de la empresa, pues, de acuerdo con un estudio de Gartner, sólo el 1% de la población es especialista en el manejo y uso de la IA.

Asimismo aseguró que, de acuerdo con Acumen Research and Consulting, “en 2021 el mercado de IA para ciberseguridad era de 14,000 millones de dólares y en 2030 se estima que alcance los 140,000 millones de dólares”, lo que muestra el impulso sobre este fenómeno.

Para concluir, Rodrigo Becerra destacó que el primer trabajo de la empresa debe ser la protección en los aspectos más básicos en materia de ciberseguridad para de ahí llevar a cabo una capacitación del personal a través de alianzas con expertos y, finalmente, analizar cómo se va a llevar a cabo la adopción y el uso eficiente de las nuevas tecnologías.