CDMX

Línea 12 del Metro: revelan la razón por la que se retrasó apertura del tramo elevado

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que será el sábado 15 de julio que se lleve a cabo el arranque oficial del tramo elevado de la Línea 12 del Metro

NACIONAL

·
Los capitalinos podrán hacer uso de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico OrienteCréditos: Jefatura de Gobierno

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, confirmó que será el sábado 15 de julio que se lleve a cabo el arranque oficial del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual se tenía previsto para el 9 de julio.

En conferencia, el mandatario capitalino reiteró que el retraso en la reapertura de las cinco estaciones no se debió a ninguna falla de seguridad, ya que la Secretaría de Obras y Servicios ya cuenta con el dictamen estructural.

“Toda la parte estructural estaba lista ya desde la semana pasada, con dictamen estructural, incluso ya está registrada la Constancia Estructural, todo eso”, indicó.

El mandatario capitalino reiteró que el retraso en la reapertura de las cinco estaciones no se debió a ninguna falla. Foto: Gob CDMX

¿Por qué se retrasó la apertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro?

Batres Guadarrama mencionó que la semana extra para la apertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se utilizó para retirar cascajo, despejar el paso, pintar algunos detalles de las estaciones y retirar herramientas de los túneles y estaciones, por lo que descartó alguna falla en el sistema.

Explicó que lo que se busca es dejar las instalaciones lo mejor que se pueda para recibir a los usuarios, por lo que agradeció la paciencia de los mismos. “Ya se ve diferente porque ya retirada la maquinaria, está el tránsito mucho más libre, el tránsito vehicular, y el sábado será la inauguración, esa es la fecha que ya tenemos, esa fecha ya no se moverá”, dijo.

Explicó que lo que se busca es dejar las instalaciones lo mejor que se pueda para recibir a los usuarios. Foto: Gob CDMX

En dos días, los capitalinos podrán hacer uso de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, tramo que no ha funcionado en su totalidad desde mayo de 2021. Lo anterior debido al colapso de la parte ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco, evento que dejó un saldo de 27 personas fallecidas con 80 heridos.

Cabe destacar que con la reapertura de las cinco estaciones de la Línea 12 aún permanecerá cerrado el tramo elevado entre Tezonco y Tláhuac, zonas que se mantendrán en dicha situación hasta el aviso de las autoridades capitalinas.