SERÁ EL DOMINGO 16 DE JULIO

¿Cuál será el horario especial del Metro CDMX durante el Medio Maratón?

El año pasado, el Metrobús cerró varias de sus estaciones con motivo del evento deportivo de las líneas 1, 3, 4 y 7

NACIONAL

·
A partir de las 6:00 horas y hasta las 14:00 horas, la movilidad en la CDMX podría verse afectada.Créditos: Twitter de @MetroCDMX

Como cada año desde el 2007, el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA es el recorrido de 21 kilómetros que registra una participación inmensa por parte de los capitalinos. Aproximadamente más de 20 mil corredores se registran para competir un tercer domingo del mes de julio. Dado su demanda, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con motivo del evento deportivo, tendrá horarios especiales en cuatro líneas, esto para garantizar y agilizar la movilidad capitalina así como favorecer el traslado de los corredores. Esta edición se llevará a cabo el próximo 16 de julio desde las 06:00 horas y durará (aproximadamente) hasta las 14:00 horas.

El costo de inscripción es de 550 sin kit. FOTO: Cuartoscuro

¿Cuál será el horario especial del Metro y en qué líneas?

Regularmente, los domingos mantienen un horario de 07:00 a 00:00 horas, sin embargo, un reciente comunicado del servicio de transporte informó que para este fin de semana, el sistema abrirá desde las 05:00 horas de la mañana, o sea dos horas antes de lo acostumbrado, tal y como labora de lunes a viernes. Asimismo, aclararon que se respetarán las medidas del Metro de ese día, que es el acceso libre a sus instalaciones para los ciclistas acompañados de sus bicis. Las Líneas que se verán beneficiadas por el horario especial, serán:

  • Línea 1 del tramo Observatorio a Balderas.
  • Línea 2.
  • Línea 3.
  • Línea 9.
Solo las líneas 1, 2, 3 y 9 tendrán los beneficios del horario especial. FOTO: Metro CDMX

Para finalizar, el sistema de transporte aclaró que los corredores inscritos a la 16ª edición del Medio Maratón de la Ciudad de México, entrarán gratis a sus instalaciones durante el servicio del domingo. Únicamente deberán presentar una copia de su registro. Cabe destacar que el resto de las ocho líneas del Metro empezarán su servicio, como todos los demás domingos, a partir de las 07:00 hasta las 00:00 horas.

De acuerdo con la página oficial del Medio Maratón, el recorrido será de 21.097 kilómetros. Comenzará en la Torre del Caballito, con horario especial para las personas en sillas de ruedas y débiles visuales a las 05:50 horas, y para el resto de los atletas a las 06:00 horas. El tramo partirá por Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec, por lo que se prevé un cierre de estaciones a varias Líneas del Metrobús.

Los premios para ambas ramas, tanto varonil como femenil van desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos. FOTO: Cuartoscuro

¿El Metrobús también cerrará sus estaciones?

Este año, el servicio de transporte con camiones no ha emitido ningún comunicado al respecto de sus operaciones del próximo domingo. Sin embargo, el año pasado sí se cerraron varias paradas debido al Medio Maratón. Se estima que este año, pueda haber cortes a la circulación en las siguientes rutas:

  • Línea 1:
    • Plaza de la República, Reforma y Hamburgo. Con recorridos de Indios Verdes a Revolución y de Glorieta de Insurgentes a El Caminero
  • Línea 3:
    • Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas. Con recorridos de Tenayuca a Buenavista y de Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac.
  • Línea 4:
    • Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán, Plaza de la República, Glorieta de Colón, Museo San Carlos, Hidalgo y Bellas Artes. El servicio fue normal de Teatro Blanquita a San Lázaro, así como la ruta que va al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Línea 7:
    • Glorieta Violeta, Hidalgo, El Caballito, Glorieta de Colón, París, Reforma, Hamburgo, La Palma. El Ángel. La Diana, Chapultepec, Gandhi, Antropología, Auditorio y Campo Marte. Con ruta de Indios Verdes a Garibaldi.
Se estima que solo la línea 7 será la "afectada" este año, debido a que el trayecto será por Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec. FOTO: Archivo del Heraldo Digital

Cabe destacar que los cierres del pasado 2022 fueron desde las 06:00 hasta las 09:00 horas en las Líneas 1, 3 y 4. Asimismo, 06:00 a 14:00 horas en la Línea 7.