EMPLEO EN MÉXICO

La CDMX ha solucionado más de 33 mil conflictos laborales desde la reforma del 2022

El secretario del Trabajo de la capital informó que el proceso se redujo y los conflictos se solucionan hasta en 26 días

NACIONAL

·
En el 70 por ciento de los casos se atiende un despido injustificado Créditos: Fb Centro de Conciliación Laboral

José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo de la Ciudad de México, habló sobre el nuevo Centro de Conciliación Laboral que hay en la capital, derivado por la reforma laboral del 2022. Dijo que se llevan nueve meses de operaciones y que en ese periodo han atendido a un poco más de 43 mil personas con algún conflicto laboral, con la solución a más de 33 mil de ellos.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, el funcionario local aplaudió estos procesos, porque se trata de una conciliación verbal y sin obligación judicial, para evitar la obligatoriedad de juicio. "Tiene como finalidad resolver los problemas entre las dos partes del proceso laboral y se ha conseguido en lapsos breves", explicó.

"En la Ciudad de México, la solución de un conflicto se puede dar en 26 días y haciendo la comparación con el modelo anterior, se encuentra que hay expedientes abiertos desde el año 1980"

 

Aseguró que el nuevo modelo es muy importante, porque cambia el paradigma para resolver estos conflictos laborales en la Ciudad de México. Sobre los problemas con los que llega la gente a solicitar la asesoría de Conciliación y Arbitraje, José Luis Rodríguez Díaz de León, mencionó los tres más relevantes:

1.- Prestaciones

2.- Cumplimiento de contrato

3.- Despidos injustificados (el 70 por ciento de los casos)

Explicó que se busca generar un mecanismo de cumplimiento de los derechos laborales y que, en todos los casos, el servicio es gratuito.

En todos los casos, el servicio es gratuito
FOTO: El Heraldo de México

¿Cómo recibir ayuda del Centro de Conciliación Laboral?

Para acudir a solicitar el servicio del Centro de Conciliación laboral, se debe ir en un horario de lunes a viernes, a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm. La dirección es Doctor Andrade 45, en la Colonia Doctores.

Ahí se apoyará con la asesoría previa, la firma del convenio y posteriormente asegurar el cumplimiento del empleador.