TRES HOSPITALIZADOS

Casos de meningitis: se acumulan ocho muertes más en Tamaulipas

De acuerdo con autoridades de salud, se trata de siete personas de origen estadounidense y una mexicana, quienes lamentablemente fallecieron

NACIONAL

·
Los casos iniciaron en una clínica irregular ubicada en Matamoros, TamaulipasCréditos: Especial

La cifra de muertos por el brote de meningitis en dos clínicas de Matamoros, Tamaulipas, incrementó a ocho, informó el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro. Se trata de siete personas de origen estadounidense y una mexicana, según los reportes establecidos por el funcionario estatal de la Salud.

De los 36 pacientes atendidos, tres se encuentran internados en Hospital Regional de Alta Especialidad

De los 36 pacientes atendidos tres se encuentran internados en Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria con un estricto tratamiento que podría prolongarse hasta por seis meses, dependiendo de la evolución que presenten. "Dos de ellas están bastante recuperadas, sin embargo, el tratamiento tiene que ser prolongado, la paciente más reciente tiene que estar con más cuidado porque está en un estado de confusión".

El tratamiento podría prolongarse hasta por seis meses. | Foto: Archivo

Cabe recordar que fue en las  clínicas K3 y River Side, donde se reportaron los primeros casos de meningitis, por lo que fueron cerradas y la situación jurídica de los doctores es manejada por las autoridades de la Fiscalía. En Mayo, se dio a conocer el brote de la meningitis en pacientes que se habían sometido a cirugías en las clínicas de Matamoros, incluso otras más fueron clausuradas.

Los casos de meningitis en Tamaulipas se habrían dado por irregularidades

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos en las unidades médicas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en Matamoros, Tamaulipas; se han detectado irregularidades que han causado un brote de meningitis.

Por ejemplo, la falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes; no contar con autorización sanitaria para los actos quirúrgicos; irregularidades en la infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para cirugías estéticas, por lo que las clínicas se encuentran suspendidas desde el 13 de mayo y se les decomisaron medicamentos y dispositivos.