DETERMINÓ LA SALA SUPERIOR

Tribunal Electoral da luz verde a "corcholatas" para continuar proceso interno de Morena

Procederán con la elección del coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación

NACIONAL

·
No se suspenderá el proceso interno de Morena Créditos: Archivo

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó dar luz verde a las "corcholatas" para continuar con el proceso de Morena para elegir al coordinador Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación y que este no sea suspendido. 

Con el voto de cuatro magistrados contra tres, la Sala Superior determinó que no pueden impedir el proceso interno de Morena, debido a que el mecanismo y los plazos para la selección de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, pues se trata de un proceso autoorganizativo del partido.

En ese sentido, los magistrados ratificaron lo que había resuelto el Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se pronunció respecto a los actos que podrían realizar las personas participantes en el proceso regulado en el Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México. 

Cuatro magistrados determinaron no impedir el proceso interno de Morena 
FOTO: Especial 

Magistrados exponen su postura 

Durante la sesión privada la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso expuso que no se advirtió un riesgo que justifique la suspensión del proceso para elegir la Coordinación, al no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista. El magistrado José Luis Vargas Valdez estuvo de acuerdo, en sus términos, con la propuesta. 

En ese sentido también se pronunció el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien estimó que no es posible suspender un proceso partidista. "Esto se debe a que su legalidad o ilegalidad debe determinarse al resolver el fondo del procedimiento sancionador. En virtud de un estudio preliminar, se advierte que la convocatoria impugnada solo regula aspectos del procedimiento partidista, sin que existan actos concretos sobre los cuales pueda analizarse la imposición de medidas cautelares", dijo. 

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón justificó que no es válido suspender el proceso al ser un mecanismo de autoorganización partidista, pero que sí podría vulnerar la equidad de la contienda debido a que no hay normas que lo regulen. Por tanto, consideró que se debía ordenar al Consejo General del INE que emitiera lineamientos para regular y fiscalizar, de forma preventiva, el proceso denunciado y aquellos similares, incluyendo la posibilidad de contabilizar los gastos para el tope de gastos de precampaña.

Imponen condiciones a las "corcholatas"

El TEPJF ratificó las medidas cautelares para los aspirantes a la coordinación Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, tales como que no soliciten el voto a favor o en contra de alguna persona, no presenten propuestas o plataformas electorales, ni utilicen los tiempos de Morena en radio y televisión. 

Además se les pidió que proporcionen un calendario de actividades y lleven un control de los recursos que utilicen para que, en su momento, los informen como gasto ordinario.