LLUVIA EN EL TRANSPORTE

¿Qué tan seguro es viajar en Cablebús durante la lluvia?

Secretaría de Movilidad aclara porque se suspende la operación del Cbalebús

NACIONAL

·
La Línea 1 del Cablebús cumple dos años en la CDMX. Créditos: Semovi

En los recientes días en la Ciudad de México ha llovido demasiado, dejando afectaciones a las personas que viven en el capital. Ante esto, diversos usuarios del Cablebús, impulsado por Claudia Sheinbaum, durante su administración como jefa de Gobierno (2018-2023), han preguntado si es seguro viajar en el transporte público durante una tormenta de lluvia. 

Ante este cuestionamiento, en conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que el Cablebús es un sistema de transporte seguró para los habitantes, razón por la cual nunca han tenido que suspender el servicio en alguna línea. 

“La seguridad está garantizada [...] Es un sistema seguro, justamente el éxito y la seguridad del sistema está reflejado en el número de usuarios que se están moviendo al día”, comentó el secretario, quien además detalló que la Línea 1 brinda servicio a más de 55 mil pasajeros diarios. 

Semovi aclara las dudas de la seguridad del Cablebús. Foto: Semovi

¿Por qué el Cablebús se detiene una tormenta eléctrica?  

En la conferencia de prensa, Andrés Lajous comentó que el teleférico de la CDMX cuenta con ciertos protocolos que se tienen que cumplir, y uno de ellos es que se detenga el servicio en una estación por este suceso natural. 

Cuando hay tormentas eléctricas, dependiendo de la distancia propiamente de la tormenta de las instalaciones del teleférico, personal operativo puede tomar la decisión de suspender por algunos minutos el servicio en lo que dura la tormenta eléctrica. Eso es lo se ha anunciado en algunos días recientes, es normal en la operación durante el verano, esto ya se hizo el año pasado; y está dentro de los protocolos que existen en los sistemas de teleférico”, explicó el titular de la Semovi.

Asimismo, aseguró que en el Cablebús nunca han tenido que suspender el servicio en las líneas, pero sí en el tramo que este más cerca a la tormenta eléctrica para proteger los sistemas eléctricos del transporte. “No tiene que ver propiamente con una afectación a los usuarios la tormenta eléctrica si no es la protección de sistemas eléctricos”, aclaró Lajous.