MENTE MUJER

Patricia Ruiz, mujer detrás de Milagros Caninos, el primer santuario para perros en situaciones extremas de América Latina

Desde milagros caninos, su fundadora resguarda y atiende a canes que se encuentran en situaciones extremas como el padecimiento de alguna enfermedad o que padezcan alguna discapacidad

NACIONAL

·
Créditos: JDS AGENCIA

“Cuando yo los rescato es porque ya nunca más van a volver a sufrir…”, sentencia Paty Ruiz, activista y fundadora de Milagros Caninos, el primer santuario en América Latina para perros en situaciones extremas, en donde se atiende, rehabilita y resguarda a canes que padecen alguna enfermedad, que son de la tercera edad o que tienen alguna discapacidad a causa del maltrato animal. 

Bobby fue de los primeros canes que Ruiz albergó en el santuario, el cual, actualmente resguarda a un total de 406 perros y 120 gatos, sin embargo, la activista asegura que han llegado a tener más de tres mil especies, las cuales tienen separadas por áreas: perros discapacitados, torturados, de la tercera edad, con cáncer, en cuarentena, área de gatos, de rehabilitación y de terapias.

“Ocasionalmente llegamos a dar a uno que otro en adopción, pero es muy difícil”, asevera la también escritora, ya que “son perritos que tienen necesidades especiales” y que son atendidos por los 25 empleados que conforman la plantilla de Milagros Caninos. 

(Créditos: Instagram / @milagroscaninosac)

Y es que, además de albergar a perros en situaciones extremas, desde el santuario se realizan diversos programas y actividades, como por ejemplo el programa de perros terapeutas, “dan terapia a personas con capacidades especiales y en particular a personas con Alzheimer (como mi mamá)”, asegura Patricia. 

“Tenemos un programa de perros donadores de sangre, que son canes que fueron rescatados, que están totalmente sanos y pueden ayudar a sus hermanos perros de otros lados”. 

(Créditos: Instagram / @milagroscaninosac)

También cuentan con un programa de reinserción social que se llama “Ladrando con esperanza”, en el que se trabaja con internos de diversas cárceles de la ciudad. “Los internos entrenan a cuatro de nuestros perros, para después ser donados a personas también con capacidades especiales”. 

A pesar de los programas y de su labor de rescate y resguardo, la labor de Patricia no termina ahí, ya que, a través de su conferencia ‘¿Quién es el animal?’, crea conciencia en la gente sobre el maltrato animal; también asiste a escuelas con Repollito, un can de talla mediana quien a causa de su ceguera iba a ser sacrificado en un antirrábico, sin embargo, fue rescatado y desde hace cuatro años está con Paty.

“Voy a las escuelas con Repollito y les cuento su historia (maquillada de acuerdo con la edad de los niños). Les hablo sobre la importancia de esterilizar a los perros, de que tengan correa. Después les digo que Repollito no sabe leer y que le encantan los cuentos. Y les pido que le cuenten uno y eso es una maravilla”. 

(Créditos: Instagram / @milagroscaninosac)

Al cuestionar a Patricia sobre la mayor satisfacción que ha tenido a lo largo de estos años de activismo, asegura que, “después de ver la mirada más triste del mundo, verlos contentos, eso es la mayor satisfacción”. 

  • 9 DE FEBRERO DE 2006 SE ESTABLECE OFICIALMENTE MILAGROS CANINOS. 
  • Síguelos en redes sociales @milagroscaninosac
  • 500 PERROS APROX., HA RESCATADO LA FUNDADORA 

PAL