PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

Miguel Treviño: nuestra apuesta ha estado en los policías

El alcalde de San Pedro Garza García aseguró que se han enfocado en la formación y remuneración de estos servidores públicos

NACIONAL

·
Dijo que sin duda puede haber una policía civil buena.Créditos: Tw/ @miguelbtrevino

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, compartió las razones por las que en el municipio hay buena percepción de seguridad entre los habitantes.

"Es un proyecto de consolidar la seguridad en que ya llevamos cinco años, la parte más importante de nuestra apuesta ha estado en los policías, ha sido el proyecto insignia de la administración", afirmó.

Recordó que se construyó un Instituto de Formación Policial que cambió el estándar nacional que es de seis meses de formación inicial para los cadetes a nueves meses, además hay un esquema de capacitación continua, en el que después de la formación inicial, los policías regresan al menos una vez al año para recibir una formación de especialidad en violencia intrafamiliar, en análisis de datos o investigación.

Destacó que otro componente muy importante es la remuneración, ya que un policía en San Pedro tiene un sueldo de 22 mil pesos libres más prestaciones, que en Nuevo León no gana un recién graduado del Tecnológico de Monterrey.

"Eso ha hecho que atraigamos mucho talento, ahorita por ejemplo los 50 policías que están por graduarse de la cuarta generación del instituto, todos tienen estudios profesionales antes de entrar al instituto de formación policial", aseguró.

 Dijo que la formación y la remuneración han permitido que la gente se sienta más segura. Tw/@miguelbtrevino

Subrayó que todos estos aspectos han permitido que los últimos tres años, en la evaluación de Inegi, el municipio cuenta con la policía más confiable, eficaz y donde hay mayor percepción de seguridad entre la gente.

Agregó que sin duda puede haber una policía civil buena, dijo que la seguridad pública es una tarea de los policías, ellos tienen la tarea de proteger a la ciudadanía, de dialogar con ella.

"El 98 por ciento del tiempo, el policía está orientando, escuchando, recopilando información, haciendo recorridos, porque la presencia también da tranquilidad, entonces para mí, el policía es el servidor público con la tarea más compleja porque hay que ser un poquito abogado, un poquito investigador, un poquito psicólogo".

Resaltó que también se creó la Unidad Especial de Protección que tiene el objetivo de atender solo casos de violencia intrafamiliar.

"Para tener una buena policía para mí es un requisito que sea civil y que tenga formación de policía, de especialista en la seguridad pública", manifestó.