CLIMA

La temporada de lluvias durará más este 2023, advierte el Jefe Tláloc de Protección Civil

Se prevé que la temporada incrementen los días con precipitaciones

NACIONAL

·
Seguirá lloviendo al menos hasta diciembreCréditos: Cuartoscuro

El director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Humberto González Arroyo, quien hoy fue presentado como Jefe Tláloc, advirtió a la población que esta temporada de lluvias será más complicada que la de 2022 y se va a alargar hasta diciembre, cuando normalmente concluía en octubre.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino enfatizó que se deben seguir las medidas de prevención, como no arrojar basura a las calles.

“Esta temporada de lluvias va a ser seguramente un poco más complicada que la temporada de lluvias anterior, esto significa que debemos impulsar mucho las medidas de prevención, las medidas de prevención las hacemos prácticamente todas y todos, que va desde no tirar basura, evitar arrojar grasas hacia coladeras, sumideros, va también en una parte muy importante de hacer limpieza de ríos, cauces, barrancas, hay equipos especializados de las Alcaldías y del Gobierno de la Ciudad de México haciéndolo”, dijo en presencia del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

No olvides tu sombrilla al salir. FOTO: Cuartoscuro.

Será el nuevo encargado de vigilar las lluvias

Arroyo González, quien es el Coordinador Operativo de Lluvias, tiene entre sus atribuciones la aplicación del protocolo interinstitucional para la atención de encharcamientos e inundaciones; supervisión  de la instalación del Centro de Mando Metropolitano, integrado por la Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México.

También del monitoreo permanente a zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones; coordinar el envío de equipo y personal disponibles; asignación de equipo y personas a las zonas de mayor recurrencia.

Las autoridades capitalinas se encargarán de revisar el avance de estos fenómenos. FOTO: GOB CDMX

El mandatario capitalino explicó que será el encargado de monitorear todas las lluvias y encharcamientos que puedan ocurrir durante esta temporada.

“Él va a estar haciendo todo el monitoreo, la coordinación de los diferentes actores e instituciones que participen en las tareas de desazolve, atención emergente y por lo atento va a recibir la información y va a dar las orientaciones inmediatas”, explicó.