COMPITE CON EUROPA Y ASIA

"El TMEC es un instrumento gigantesco": Francisco Cervantes destaca participación de México a nivel mundial

El presidente del CCE señaló que al ser un tratado muy grande existen diferencias entre naciones que están dentro del acuerdo

NACIONAL

·
Francisco Cervantes confía en el tratado de México, Estados Unidos y CanadáCréditos: Twitter @fcervantes5

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, afirmó que el T-MEC es el instrumento más poderoso para competir con el resto del mundo. Ante esto, el experto en negocios de varios sectores señaló que México se ha vuelto un jugador importante en muchas ramas de la industria, del comercio y de los servicios.

“Es un instrumento gigantesco. Como región nos lleva a ser la número uno económicamente a nivel mundial, el cual compite con Europa y Asia”, señaló.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe JuárezFrancisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que, al ser un tratado tan grande, existe la posibilidad de existan algunas diferencias entre naciones; sin embargo, para esas situaciones existen los capítulos dentro del acuerdo para ver todo lo que sea controversia y construir los paneles, que tiene esta facilidad de las consultas para poderlas discutir antes de ir a un panel, como se ha hecho en el tema del maíz y de energía.

TMEC ha beneficiado a muchos mexicanos Foto: Archivo

Destacó la participación de la iniciativa privada que es la primera vez que lo hace, en un diálogo de alto nivel, sobre todo a nivel comercio donde están la representante de la Casa Blanca, el secretario de Economía, entre otros personajes importantes para la discusión de estos temas.

Pide dialogo entre naciones

El empresario mexicano destacó que haya diálogo y espacios para llevar a cabo la discusión, ya que con toda la información que se tiene, permite poner los temas sobre la mesa y que vean que se ha avanzado sobre todo en el tema laboral. Por otra parte, comentó que el tratado tiene casi 30 años, mientras que el TMEC está cumpliendo su tercer aniversario con un avance importante.

“Cuando se comparan los avances en materia laboral, es importante porque lo toman en cuenta y tranquiliza mucho el instrumento”, señaló.

Hay avances en materia laboral Foto: Especial

Destacó que se ha ido transitando en la parte de energía y en el asunto del maíz se han tenido avances importantes, esto gracias a las reuniones que se han tenido. 

Super peso 

El empresario mexiquense aplaudió el superpeso; sin embargo, afecta un poco en la importación de vehículos, el cual, México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en exportación de vehículos, y 27 productos se está dentro del top 20.

“Si tuviéramos un tipo de cambio más alto, se tendría mayor entrada en las remesas y todo lo que genera este instrumento al comercio exterior”. sentenció

DRV