POLÉMICA EN ZOOLÓGICO

Jirafa Benito: piden mejorar su hábitat en el zoológico de Ciudad Juárez

Usuarios en redes sociales lanzaron una campaña para mejorar las condiciones del hábitat que la jirafa tiene en el parque juarense

NACIONAL

·
Usuarios en redes sociales criticaron el hábitat de Benito en Ciudad Juárez.Créditos: Profepa

Una imagen en la que se aprecia a la jirafa Benito buscar dónde protegerse del inclemente calor que se ha sentido en Ciudad Juárez durante fechas recientes, ha causado la movilización de usuarios en redes sociales, donde piden mejorar sus condiciones de vida.

En la fotografía, la jirafa, de cuatro metros de altura, se puede observar tratando de cubrirse en un parasol ubicado al interior del Parque Central, el cual alberga al zoológico de la ciudad fronteriza.

De acuerdo con los demandantes, Benito no cuenta con un espacio adecuado para resguardarse de las altas temperaturas de la región, además de no tener otro ejemplar de su especie para hacerle compañía.

Benito la jirafa ha sido afectado al no darle un espacio adecuado ni digno fuera de su hábitat natural, para explotarlo como figura de entretenimiento. Está en juego la vida de un animal que merece una vida digna, respetada y libre, no conformes con la explotación que se ejerció a Modesto, ahora se repite la historia”, detalla la petición, publicada en la plataforma change.org.

De Culiacán a Ciudad Juárez

Benito llegó el pasado 4 de mayo al parque juarense proveniente de Fiesta Zafari, un zoológico ubicado en Culiacán, Sinaloa, para suplir a Modesto, una jirafa que habitó durante más de 20 años en el Parque Central.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual certificó las condiciones de la nueva casa de Benito, la jirafa mide 4.3 metros de alto, tiene aproximadamente 3 años de edad y goza de buena salud.

“La Profepa en Chihuahua visitó un parque de Ciudad Juárez, donde constató la presencia de una jirafa macho (camelopardalis reticulada). Se verificó que el área de encierro actual cuenta con un espacio de dimensiones adecuadas. Además, cuenta con un cubículo de resguardo con comederos y bebederos, árboles y otros elementos en el entorno”, señala la dependencia.

El Parque Central depende del gobierno estatal de Chihuahua, que anunció una inversión de alrededor de un millón de pesos para garantizar las mejores condiciones para que Benito goce de una buena vida.

Benito llegó a Ciudad Juárez como parte de una donación realizada por la entidad sinaloense.