“NOS TOCABAN LOS PECHOS"

Las acorralaban en los salones para tocarlas: el modus operandi de profesores que abusaban de sus alumnas en la Universidad de Oaxaca

Padres, madres y estudiantes afectadas, así como representantes de colectivas feministas, se manifestaron afuera de la la Universidad de Oaxaca por el presunto abuso sexual

NACIONAL

·

Un grupo de docentes del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fueron denunciados por presunto abuso sexual y acoso en contra del estudiantado.

Padres, madres y estudiantes afectados, así como representantes de colectivas feministas, se manifestaron afuera de la institución educativa, ubicada a unos metros del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, para después trasladarse a la Fiscalía Especializada en Delitos por violencia de Género.

Los manifestantes exigieron al rector de la UABJO, Cristian Carreño, dejar de proteger a los presuntos violadores y acosadores sexuales.

Los manifestantes exigieron al rector de la UABJO, Cristian Carreño, dejar de proteger a los presuntos violadores y acosadores sexuales

¿Quiénes son los acusados?

Las víctimas, quienes dieron su testimonio de manera anónima, acusaron a Limber Ortiz Tiburcio, catedrático y coordinador en el BECA de abusar de una de las estudiantes, por lo que el padre de la joven lo confrontó.

Acusaron a Jorge Francisco García Torres, quien presuntamente cuenta con antecedentes de una denuncia de abuso sexual en 2017. Otro fue Óscar Hernández García también por abuso.

La última persona acusada fue la coordinadora, Flor Cabrera Ramos, hermana de Jhovany Cabrera, quien protege a los acusados.

Así operan los presuntos abusadores

Las jóvenes estudiantes aseguraron que los profesores y funcionarios de la Universidad de Oaxaca las encerraban en sus salones de clases para acosarlas y abusar de ellas.

“Nos tocaban los pechos, las piernas y a veces otras partes. Nos mandan mensajes con propuestas sexuales y nos amenazaban”, señalaron las estudiantes.

Ante estos hechos, a través de un comunicado de prensa, la UABJO informó que separó del cargo a las personas acusadas. Implementó un protocolo para vigilar la situación y se mantienen en constante seguimiento a las cuatro denuncias presentadas ante la Fiscalía.